Un 'CSI' para una herencia

Tribunales Los pleitos por el reparto de las herencias

Un juzgado de Sevilla autoriza la exhumación de una persona que falleció hace 15 años para demostrar la filiación de un sobrino que reclama su parte de seis millones

Rafael Rebollar Paredes posa con su esposa en una fotografía cedida por la familia.
Jorge Muñoz

23 de junio 2008 - 05:03

La historia de Rafael Rebollar Paredes es la de un hombre que, a sus más de 65 años, ha emprendido una batalla legal para reclamar su parte de una herencia de más de seis millones de euros que dejó su padre, quien no le reconoció como hijo suyo en vida.

Rafael Rebollar nació de las relaciones de su padre, un labrador con muchas tierras y un gran capital, con una persona que trabajaba a su servicio. Este vecino de Écija comenta que las relaciones con su padre siempre fueron "malas", hasta el punto que tuvo que emigrar a trabajar a Cataluña durante 36 años porque "no tenía ninguna ayuda" y su padre se negaba a ayudarle económicamente. Rafael Rebollar lamenta que su padre nunca le prestó la atención que un padre debe a su hijo. "Nunca me reconoció y me ignoraba, se quitaba de en medio", asevera Rafael Rebollar, que tampoco ha tenido ninguna relación con la otra hija de su padre y que fue declarada heredera universal tras su muerte hace cuatro años.

Ahora ha decidido reclamar su parte de la herencia porque "es un derecho constitucional" y quiere beneficiar a sus hijos con lo que no tuvo en su día. "Las ilusiones no son tantas a nuestra edad. Con el dinero quiero ayudar a mis hijos con sus trampas y sus hipotecas", señala el hijo del fallecido, que es consciente de que el pleito civil puede tardar bastante tiempo en resolverse.

De momento, su abogado, Fernando Osuna, ya ha conseguido algo que puede considerarse un avance importante en el caso, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un proceso civil. Y es que un juzgado de Sevilla ha ordenado la exhumación del cuerpo de una persona que falleció hace 15 años aproximadamente. Los restos mortales se corresponden con los de un tío de Rafael Rebollar y las muestras que se recogerán del cadáver se enviarán al Instituto de Toxicología para tratar de acreditar la filiación de Rafael Rebollar. La práctica de esta prueba -para ver si tiene la misma sangre que el fallecido- ha sido necesaria después de que el padre del vecino de Écija fuese incinerado tras su muerte, lo que impide tomar las muestras directamente del cuerpo del padre. Antes de llegar a los tribunales, Rafael Rebollar pidió en muchas ocasiones a su hermana la parte de la herencia que le correspondía, pero ésta siempre se negó a entregársela, según explica el letrado Fernando Osuna. Entre los bienes que acumuló el padre de Rafael Rebollar en su vida destacan una valiosa finca rústica en las proximidades de Écija, dos pisos en Sevilla y otros dos en Matalascañas.

El abogado señala que estas propiedades son las que han aparecido en la averiguación patrimonial que se ha llevado a cabo por parte de la autoridad judicial, aunque es posible que el agricultor dejara más patrimonio "pero puede ser que esté oculto".

El padre del demandante hizo cinco testamentos entre los años 1993 y 2001, en ninguno de los cuales legó bienes a su hijo extramatrimonial. Con la entrada en vigor de la Constitución y las normas reformadas del Código Civil, no se puede discriminar a los hijos a efectos hereditarios, con independencia de que hayan sido concebido fuera del matrimonio.

Desde 2003, Rafael Rebollar espera que se celebre el juicio por la millonaria herencia, pero antes de que se celebre tiene que acreditar que es hijo del labrador fallecido. Varias personas de más de 80 años han comparecido para acreditar la filiación del demandante, pero su testimonio ha aportado poco proceso. La prueba biológica será determinante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último