DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Educación

CSIF denuncia que faltan 70 puestos de trabajo por cubrir en las guarderías de la Junta en Sevilla

Dos niñas juegan en el patio de una guardería.

Dos niñas juegan en el patio de una guardería. / José Ángel García

CSIF Sevilla, a través del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), denuncia que las 38 escuelas infantiles públicas (de cero a tres años) que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP tiene en la provincia de Sevilla sufren "un persistente abandono" por parte de la Delegación territorial de Educación, la Consejería de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de Función Pública de Andalucía.
Según explica Gerardo Padilla desde AGJA CSIF Sevilla, la situación es “consecuencia de la decisión adoptada por parte de la Función Pública Andaluza, publicada en el BOJA del 29 de agosto, sobre el establecimiento de nuevas directrices en lo que se refiere a la modificación de los códigos de la relación de puestos de trabajo”. Esto ha llevado a un “inicio de curso caótico”, ya que el  Sistema Informático de Recursos Humanos (Sirhus) “no se encuentra operativo para dar cobertura a plazas vacantes, sustituciones o jubilaciones parciales”.
Como consecuencia, en Sevilla y su provincia, la falta de plazas asciende a más de 70. “Por la pasividad desde la puesta en marcha de este servicio público el 1 de septiembre, a nadie parece importarle cómo están los alumnos, si el personal sufre estrés laboral o si sus ritmos y cargas de trabajo se duplican o triplican”, denuncia Gerardo Padilla.  “No hay una línea de actuación para mantener estos centros públicos con una plantilla adecuada a las necesidades de los servicios que se han de dar”, abunda. 

Las reclamaciones desde 2019

En esta línea, CSIF viene denunciando desde el año 2019, ante la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, el cierre cautelar de la Escuela Infantil Nuestra Señora de Valme en la localidad de Dos Hermanas, centro que fue desplazado al edificio de otra escuela infantil de la localidad. Hasta la fecha no se ha recibido ningún comunicado por escrito de los diferentes delegados territoriales que han pasado por este departamento.
También desde 2019, la Escuela Infantil Andaluna, de Sevilla, está esperando presupuesto para hacer reparaciones en paredes, techos, valla exterior y cocina; “un presupuesto que no llega nunca”. Esta escuela infantil carece de personal de mantenimiento desde la creación de su RPT, ya que la línea de actuación de Recursos Humanos de la consejería “es suprimir a estos oficiales, que se encargan de su mantenimiento, teniendo los directores que sacar del presupuesto anual asignado, que cada vez es menor, una partida importante para ello”.
Por su parte, la Escuela Infantil Virgen de los Reyes, de Sevilla, cuenta con terrenos en el Polígono San Pablo, pero lleva más de diez años ubicada en locales del Ayuntamiento, sin que hasta la fecha se haya determinado nada para la construcción de un edificio nuevo.
También está pendiente el traslado, desde hace más de 15 años, de la Escuela infantil Santa Margarita, de Estepa, que está ubicada en un polígono industrial.
Desde el sector AGJA de CSIF Sevilla se subraya que “ante la evidente la dificultad para sostener el servicio público educativo, los directores de las escuelas infantiles públicas, así como todo su personal, están realizando un trabajo encomiable, con el más alto nivel de compromiso y responsabilidad, para ofrecer cada día este servicio público como si estuviesen cubiertos todos los efectivos que faltan, a pesar de todas las deficiencias detectadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios