Calvo Sotelo resurge en la Puerta de Jerez
Las obras en un edificio redescubren la antigua nomenclatura de este lugar de Sevilla
Un retablo sevillano en Galicia y otros restos del convento de San Francisco
El pasado resurge en la Magdalena
La Puerta de Jerez de Sevilla es uno de los lugares más históricos de la ciudad. Presidido por la Fuente de Sevilla, allí se alzó la primera universidad de Sevilla, colegio de Maese Rodrigo, del que todavía quedan vestigios, como la Capilla de Santa María de Jesús. En sus cercanías se desenterraron durante las obras del tranvía restos de una calzada romana. Forma parte del entorno de la Casa de la Moneda, uno de los lugares más importantes de la historia de la ciudad y de España. Se alza una joya del regionalismo como es el Hotel Alfonso XIII, el más relevante de la ciudad. O ha sido escenario de grandes concentraciones, como las que se producen cada vez que el Sevilla Fútbol Club gana un título. En este lugar con tanta historia, el pasado ha resurgido, al menos durante unas horas.
Las obras en el edificio que hace esquina con Almirante Lobo, donde se encontraba hasta hace poco la popular cafetería Coliseo, han destapado la rotulación que la plaza tuvo hasta el año 1980: Plaza Calvo Sotelo. El rótulo apenas ha estado unas horas visible, puesto que los albañiles se han apresurado a eliminarlo, como ha advertido Manuel Garrido en su cuenta de Twitter.
La plaza no existió hasta los comienzos del siglo XX, cuando se abre con motivo de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, al crearse el ensanche que da lugar a la Avenida de la Constitución. Previamente, en 1864, se había derribado la muralla, dando lugar a la calle San Fernando y los Jardines de Cristina.
Inicialmente, el nombre dado al nuevo espacio abierto fue Plaza de Andalucía. Con el franquismo la plaza pasó a dedicarse Calvo Sotelo, presidente del partido CEDA, que había sido asesinado por la Guardia de Asalto de la II República en 1936. A pesar del cambio en el nomenclátor, los sevillanos la siguieron llamando Puerta de Jerez. Fue en 1980 cuando se recuperó legalmente el nombre de Puerta de Jerez.
En el edificio regionalista se está construyendo un nuevo con 27 habitaciones.
6 Comentarios