Cancelar las deudas: ¿cuándo prescriben legalmente?
Contenido patrocinado
La pandemia ha agudizado los problemas económicos en muchos países y su impacto puede sentirse en las familias, que se han visto confinadas por más de un año. Esto puede llevar a que muchas personas vean limitados sus ingresos y, por ende, su posibilidad de cumplir con todos sus compromisos económicos y cancelar las deudas.
Es importante evitar que las deudas se acumulen y los problemas se hagan más grandes, por eso es necesario tomar las medidas necesarias, no lo dudes más, cancela tus deudas para que puedas sentirte tranquilo antes de que puedan generar inconvenientes mayores.
Algunas deudas pueden prescribir, pero es probable que los acreedores tomen acciones en contra del deudor, antes de permitir que las mismas prescriban. Asimismo, si tienes dudas sobre cuándo prescribe una deuda, a continuación encontrarás la respuesta y mucha información que te será útil para planificar y cumplir con el pago de tus compromisos.
Tipos de deudas
El tiempo de prescripción de una deuda tiene que ver también con su naturaleza, y por eso es importante conocer los tipos que existen, dependiendo del acreedor. Conocer estos aspectos puede ayudarte a planificar tus pagos y las acciones a tomar, con el objetivo de que puedas sentirte libre de deudas.
En todo caso, puedes recurrir a los expertos de Deudafix, quienes tienen amplia experiencia y diversos servicios a tu disposición para garantizar un pago seguro y efectivo, como la tramitación de la exoneración legal de una deuda, la gestión integral y hasta la reestructuración de la deuda.
Multas
Es muy común que las personas puedan recibir multas y luego se vean en dificultades para cancelarlas, por eso, preguntarse cuándo prescribe esta deuda es muy útil para planificar su cancelación. Sin embargo, este tipo de deudas tienen plazos de pago muy amplios, e incluso algunas ni siquiera prescriben.
También es importante que sepas que la notificación de la sanción de una multa debe realizarse en tres meses si son faltas menores, o seis meses si se trata de un caso grave. En todo caso, si tienes una deuda con una multa sin pagar es posible realizar una reclamación durante los siguientes cuatro años, aunque puede incluir intereses por el tiempo de demora.
Deudas hipotecarias
Cancelar las deudas hipotecarias es una de las principales preocupaciones de quienes han contraído estas. Por eso, el Gobierno ha tomado medidas para permitir solicitar moratorias de pago para viviendas particulares y negocios.
La pandemia ha contribuido mucho a que las personas se vean en dificultades para poder cumplir con el pago de este compromiso tan importante. Y, pese a las medidas tomadas, estas deudas se mantienen y deben ser canceladas en el periodo que establece el nuevo plazo.
Debes tener en cuenta que los bancos, como arrendadores privilegiados, tienen condiciones que hacen que una deuda hipotecaria sea prácticamente imposible de prescribir, aunque pasen 20 años.
Administración Pública
El plazo de prescripción de este tipo de deudas es de cuatro años, pero lo más probable es que su pago sea reclamado antes de que esto pase. En este sentido, no es recomendable esperar que estas deudas prescriban como esperanza para no realizar el pago.
Los contratos personales
Los acreedores de los contratos personales pueden ser muy variados y la ley establece un plazo de cinco años para que estas deudas prescriban. En caso de que esto pueda darse, es importante saber que las consecuencias de un impago se pueden sentir en otros aspectos de la vida cotidiana.
Como se puede ver, planificar incluso en medio de una crisis, puede garantizar mayores posibilidades de poder cancelar las deudas; también puedes recurrir a la ayuda de expertos dedicados durante años al asesoramiento financiero. En el mercado actual puedes encontrar un amplio abanico de servicios con los que podrás conseguir la exoneración total del pago de tus deudas o cuotas mensuales más bajas. Las alternativas para cumplir con el pago de una deuda ahora son mayores y es posible vivir una vida más tranquila y sin dolores de cabeza.
No hay comentarios