Trenes

Carazo insiste en reclamar el Cercanías al Aeropuerto a cambio de la cesión de la propiedad del tramo Osuna-Pedrera

  • La consejera niega que esté bloqueando nada e insiste en que ya se autorizó la circulación provisional de los trenes, aunque no fue avalado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria

  • Tacha de desleal al Gobierno central por acometer, estando en funciones y sin informar antes, la reordenación de la Media Distancia

  • La próxima semana se reunirá con las plataformas en defensa del tren de los pueblos afectados por los recortes, para fijar una "estrategia común"

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles, en la comisión del Parlamento andaluz.

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, este miércoles, en la comisión del Parlamento andaluz. / M. G.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reiterado este miércoles que la Junta quiere que el Estado asuma la construcción y explotación de un tren de Cercanías entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla como compensación a la cesión de la variante Osuna-Pedrera, por el Eje Ferroviario Transversal andaluz. 

En este sentido, se ha congratulado de que el Ministerio, a través de Adif, reconociera el martes que esa compensación es "un término jurídico y no político", tras calificarlo inicialmente de "chantaje". Es un derecho de la administración autonómica y de los andaluces, ha insistido la consejera del PP, para quien el acuerdo planteado para la cesión es "esencial". 

Tras responder a una pregunta de Adelante en comisión parlamentaria sobre la reordenación en el sistema ferroviario andaluz, Carazo ha precisado que la Junta envió al Gobierno central hace ya meses esa propuesta de compensación, el 8 de agosto.

Y lo hizo después de que, en enero, la Agencia de Obra Pública de la Junta aprobara una cesión de uso temporal por cuatro años, prorrogables por otros tantos, para que los trenes pudieran circular de forma provisional, con esa figura prevista para actuaciones de emergencia, tal como propuso inicialmente Adif.

El Gobierno central conocía la propuesta de la consejería desde el 8 de agosto

A esa autorización se remite para señalar que la Junta no esta bloqueando nada. Eso sí, la cesión patrimonial, que se planteó con posterioridad a eso, sí exige que haya una compensación, por ley. La Junta plantea ese Cercanías, pero insiste en que lo que hay que hacer es negociar. De momento, no hay reuniones previstas.

Esa cesión de patrimonio se planteó por exigencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para autorizar la circulación, ya que no hay ningún precedente de trenes que circulen por plataformas que no sean de la red ferroviaria del Estado, como ocurriría con esta de la Junta, que se construyó para un AVE andaluz que se descartó después.

Por otro lado, la consejera ha arremetido duramente contra las formas y el momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha emprendido la reordenación de la Media Distancia en Andalucía, que supondrá la supresión del corredor Sevilla-Granada, que se sustituirá del todo por los Avant, pasando por Córdoba.

"Es impresentable, muy desleal que, con nocturnidad y en agosto, se tomen decisiones que afectan gravemente a Andalucía, sin consultar, informar y trasladar el por qué de esos cambios a la comunidad", ha censurado Carazo. 

Carazo tacha de "impresentable" y "desleal" las decisiones del Gobierno central sobre Media Distancia, estando en funciones y sin consultar

La consejera ha subrayado que son decisiones que "van a alterar la calidad de vida de los andaluces" y afectar a municipios medios, porque se trata de una conexión que los vertebra. 

"Este Gobierno se va a poner de frente con decisiones que sigan fomentando el déficit en Cercanías y Media Distancia" en la comunidad autónoma, ha dicho. Pero a la vez que subrayado que van a tender la mano para "avanzar en el desarrollo" de los servicios ferroviarios, con un "debate serio y riguroso", analizando "el mapa de necesidades" que hay que afrontar. Un de ellas sería ese Cercanías al Aeropuerto. 

Marifrán Carazo ha señalado también que las plataformas en defensa del tren que se están organizando en los pueblos afectados por la supresión del corredor de Media Distancia Sevilla-Granada ya le han solicitado una reunión y que las recibirán la semana que viene para "marcar una estrategia común". 

Se trata de Marchena y Osuna (que perderán ocho trenes, cuatro por sentido de ese corredor) y de Pedrera (que perderá seis, tres por sentido). No obstante, el Gobierno ha anunciado que los trenes de corredor de Media Distancia Sevilla-Málaga, que se mantienen y cuyos trenes pasan por esos pueblos, pararán como novedad en la estación de Antequera-Santa Ana, para que puedan conectar con trenes destinos a VAnt a Granada u otros. 

 

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