La Casa de la Moneda alberga parte de la muralla almohade
El lienzo hallado conectaba la torre albarrana y la de la Plata con el recinto de la antigua medina.
La Real Casa de la Moneda, un edificio del casco histórico de Sevilla declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cercano al famoso monumento almohade de la Torre del Oro, conserva entre sus alzados un "lienzo de muralla" perteneciente a la "cerca almohade" que conectaba a la mencionada torre albarrana y a su vecina Torre de la plata con el recinto fortificado de la antigua medina musulmana. El subsuelo del edificio guarda los vestigios de lo que habrían sido dos torres asociadas a esta sección de muralla.
La Casa de la Moneda, en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, fue hace años objeto de un proyecto inmobiliario destinado a rehabilitar este edificio histórico y reformar su interior con la creación de diez viviendas privadas y dos locales. El alcance de la intervención motivó su paralización a manos de la Consejería de Cultura y que la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico formulase una querella contra los promotores de la obra, un arquitecto y un arquitecto técnico, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio histórico.
En este contexto, y según una memoria técnica elaborada en 2009 por el arqueólogo Gregorio Manuel Mora y recogida por Europa Press, las catas arqueológicas preventivas asociadas a este proyecto supusieron el descubrimiento de nuevos activos patrimoniales relacionados con el pasado almohade de Sevilla.
No hay comentarios