Sevilla

El hotel Casa Romana de Trajano se amplía con un inmueble del XVIII

  • El establecimiento tendrá una segunda sede con doce habitaciones más en la misma calle

La casa de la calle Trajano que será rehabilitada

La casa de la calle Trajano que será rehabilitada / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La Gerencia de Urbanismo estudia ya el proyecto de rehabilitación como hotel de una casa del XVIII de la calle Trajano. Se trata del inmueble situado en el número 14, donde se pretende efectuar una ampliación del hotel Casa Roma, establecimiento de cuatro estrellas que ya opera en el número 15. El proyecto contempla un hotel de doce habitaciones con categoría de cuatro estrellas, al igual que el que ya existe. Una de las estancias tendrá las características de una suite junior. En la cubierta irá un solarium y una zona para jacuzzi.

La casa está catalogada al tener asignada la letra C en el vigente PGOU, equivalente al título de Protección parcial en grado primero. Por su tipología, los elementos a proteger son la fachada, primera crujía, el patio y la escalera. El inmueble sufrió modificaciones durante el siglo XX, según consta en la documentación en los archivos municipales consultada por el estudio Gamero Arquitectos, sobre todo a raíz de un proyecto de reforma de la segunda mitad de los años 50. La edificación se compone de tres plantas sobre rasante más ático con salida a cubierta transitable. La superficie total construida es de 657 metros cuadrados.

El inmueble de la calle Trajano El inmueble de la calle Trajano

El inmueble de la calle Trajano / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La intervención de los años 50 permitió la cubrición del patio en la planta baja con un suelo de pavés y la sectorización de la escalera mediante tabiques y puertas de vidrio para la creación de tres plantas diferenciadas. Las plantas superiores son habitables con estancias que dan a la fachada, al patio central y al patio trasero. La escalera desembarca en la planta segunda. Y es preciso alcanzar la escalera de servicio para acceder a la planta ático, que actualmente hace las veces de zona de servicio.

La cubierta transitable presenta varios espacios diferenciados.La fachada se compone de una serie de tres huecos que se repiten por planta, simétricos en las plantas superiores, con balcones abiertos y cerrados, que en la planta baja resultan disconformes con la apertura del hueco de la puerta de la cochera. Los arquitectos entienden que se trata de una casa singular “cuyos valores deseamos preservar a lo largo del proyecto de rehabilitación”.

El presupuesto de la obra

La calle Trajano, según reza el proyecto, fue una de las “vertebradoras de entrada al centro de la ciudad”, por lo que estas construcciones deben presentar una fuerte presencia románico-gótica. Esta casa se corresponde con la tipología de la casa patio decimonónica, caracterizada por la utilización en su fachada de un pequeño zócalo corrido. En las casas más señoriales los balcones se cerraban con cierres metálicos y con más elementos decorativos, en especial en la cerrajería y la cornisa. La propuesta de los arquitectos plantea la recuperación elementos del estilo original de la casa, conservar los protegidos y apostar por una nueva distribución interior adaptada al uso como hotel. El proyecto de rehabilitación cuenta con un presupuesto calculado en 750.000 euros.

El Hotel Casa Romana, en el número 15 de la calle Trajano, se presenta como un inmueble señorial rehabilitado con los conceptos de espacio y de luz de la civilización clásica. “Casa Romana es un fiel reflejo de la conciencia de los espacios interiores que los romanos reflejaron en todos los lugares en los que estuvieron presentes”. Yañade la promoción: “Sevilla, ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano durante el esplendor del Imperio, alberga Casa Romana, un singular edificio del siglo XVIII de inconfundibles características populares en el caso antiguo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios