Cerco a la Justicia

infraestructuras

La Junta vallará el recinto de los juzgados y la Audiencia, incluida la plaza delantera, con una rejería rematada en puntas de acero

Están previstas cuatro puertas dobles y dos simples para garantizar los accesos

El edficio de los juzgados de instrucción y el de la Audiencia Provincial. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ
Carlos Navarro Antolín

03 de diciembre 2017 - 07:00

La Junta de Andalucía blinda literalmente la Justicia en Sevilla y realiza una inversión (225.000 euros) en sus infraestructuras históricas por la que se deduce que cualquier proyecto relacionado con la Ciudad de la Justicia está más que postergado. La Administración autonómica ha comunicado ya al Ayuntamiento su intención de vallar la manzana completa donde se encuentran los juzgados, el edificio de la Audiencia Provincial y la plaza Letrados de Sevilla. Se trata de un cerramiento perimetral mediante un vallado metálico para garantizar la seguridad de los edificios donde trabajan a diario más de 1.900 personas. El estudio del vallado ha sido realizado por el aparejador e ingeniero de edificación Manuel Jesús Cansino Conejero por encargo de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. En este estudio se precisa que los inmuebles cuentan con muy buenas conexiones con el transporte público (autobuses, Metro y taxis), medios de locomoción privados y también para los peatones. Los edificios tienen formas rectangulares y comparten una plazoleta delantera con parterres que tiene una superficie de 1.329 metros cuadrados, un espacio que también estará incluido dentro del cerramiento de seguridad. Actualmente, el recinto no cuenta con vallado alguno, a excepción de un tramo que da hacia la Avenida de Menéndez Pelayo y la calle Manuel Bermudo Barrera, donde se suelen usar vallas de las que el Ayuntamiento emplea para la regulación de actos en la vía pública. El informe considera que estas vallas "afean" el conjunto y no ofrecen las garantías de seguridad que requieren este tipo de edificios.

El vallado seguirá la estética de las rejas de los ventanales

El recinto total que será vallado tiene una superficie de 7.066 metros cuadrados. La obra consiste en realizar un vallado perimetral y sus correspondientes puertas de acceso a ambos edificios judiciales. Existen dos tipos de vallas, según se describe en el informe. El primer tipo es el que se empleará entre los pilares de los soportales, sirviendo éstos como puntos de anclaje. Y el segundo tipo es el que rodeará el edificio de la Audiencia y la plaza delantera, que seguirá la misma estética del vallado anterior. Las vallas tendrán una altura de 2,60 metros. El diseño se inspirará en las rejas de las ventanas de la planta baja para que e l vallado tenga el menor impacto estético posible. Se trata de que todo quede "integrado", según el informe. La obra se ejecutará por fases, acotando las zonas de trabajo con la señalización adecuada.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Las vallas se fabrican con una terminación en puntas de acero. Estarán pintadas en negro, al igual que las rejas de los edificios. En la zona de los soportales del edificio de los juzgados, la valla se fijará a los pilares mediante la apertura de calos y colocación de vástagos de acero. En la zona en la que la valla discurre por el acerado, está prevista la ejecución de pilares metálicos asentados sobre una zapata de hormigón armado. Están previstas cuatro puertas giratorias dobles, de las que tres de ellas serán manuales con cuatro metros de anchura, localizadas en la Avenida Menéndez Pelayo, Carlos V y Prado de San Sebastián, y una cuarta será motorizada y estará en la zona del recinto que da hacia la parada de autobuses. Junto a esta puerta motorizada están previstas dos puertas acceso peatonal con un metro de anchura. La Junta tiene calculado que la ocupación del edificio de la Audiencia Provincial es de 1.018 personas al día y la de los juzgados de instrucción es de 924 personas. El informe contempla un estudio de seguridad del recinto una vez vallado y garantiza las condiciones de acceso de los usuarios y servicios de emergencia, salida y evacuación. Se define como "espacio exterior seguro". La longitud de los recorridos de evacuación hacia alguna de las salidas (cuatro puertas dobles y dos simples) es como máximo de 50 metros, que es lo recomendado por la normativa vigente. También se cumple la directriz por la que no hay más de 25 metros hasta al menos dos recorridos alternativos.

El estudio remarca que el vallado no impide el acceso de los vehículos de emergencia tal como se produce en la actualidad: "No se ve limitado en ningún caso". Se insta a recoger la existencia del vallado y de las puertas en el Plan de Emergencia o Plan de Autoprotección del complejo, "siendo necesario que todas ellas se mantengan abiertas mientras el edificio esté en funcionamiento".

Sólo la construcción de la rejería está presupuestada en casi 130.000 euros
Cuatro puertas dobles y dos simples estarán abiertas en horario laborable
Se empleará un vallado de 2,60 metros de altura para cercar 7.066 metros cuadrados

El presupuesto del cerramiento perimetral es de 225.930 euros con el IVA incluido. La partida más gravosa es la de la cerrajería, valorada en 128.560 euros.

El edificio de los juzgados de instrucción y el de la Audiencia de Sevilla se convirtieron en sede de los órganos judiciales a principios de la década de los 70. La necesidad de construir una Ciudad de la Justicia está originada en buena parte en que ambos inmuebles se han quedado insuficientes y anticuados en todos los sentidos. Por eso llama especialmente la atención que la Junta -que tiene las competencias de Justicia- afronte esta inversión importante en la seguridad exterior de estos inmuebles. El cerramiento perimetral es una estructura fija y de cierta importancia que va más allá de los meros lavados de cara que la Administración autonómica aplica a sus sedes judiciales con cierta frecuencia.

La reivindicación de una gran sede judicial para la capital de Andalucía es una cuestión frecuentemente recordada por abogados, jueces, fiscales y funcionarios cada cierto tiempo. La denominada Ciudad de la Justicia ha pasado a formar parte de la lista de infraestructuras eternamente pendientes para Sevilla, entre las que se puede añadir la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, la SE-40 o cualquier iniciativa de mejora del Guadalquivir. Nadie niega las deficiencias estructurales de los edificios judiciales del Prado, donde el espacio es insuficiente y donde se han producido problemas de seguridad. Desde las deficiencias en refrigeración de cada verano al hecho de que los detenidos esposados deban recorrer necesariamente parte de la vía pública por no existir acceso directo de los vehículos policiales a los órganos judiciales. A estas circunstancias hay que sumar ascensores averiados, cartelería obsoleta y hasta pilas de expedientes al alcance de cualquiera en armarios en mitad de los pasillos.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último