DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sevilla

Cervantes en la Casa de la Moneda de Sevilla

El solar usado como aparcamiento en el que se propone crear la Plaza de las Ciudades Cervantinas.

El solar usado como aparcamiento en el que se propone crear la Plaza de las Ciudades Cervantinas. / Juan Carlos Muñoz

Un lugar de memoria literaria. Así se puede definir la idea que la Asociación de Cervantistas de Sevilla ha trasladado al Ayuntamiento para hacer en el entorno de la Casa de la Moneda un gran espacio dedicado a Miguel de Cervantes. La entidad que preside Rafael Raya Rasero ha registrado oficialmente esta petición mediante un escrito dirigido al alcalde, José Luis Sanz; y la delegada de Patrimonio, Edificios Municipales, Amidea Navarro. En ella pide, entre otras cuestiones dotar a la ciudad de un centro de interpretación sobre Cervantes y su obra, especialmente la dedicada a Sevilla. Actualmente, y ante la falta de proyecto definido para estos espacios que cuentan con un patrimonio de primer nivel, el Consistorio ha prorrogado el uso de este solar como aparcamiento para residentes.

El antiguo solar del Corral de las Herrerías y sus espacios próximos de la Casa de la Moneda son, junto a la Torre de la Plata, uno de los enclaves históricos y patrimoniales más desaprovechados de la ciudad. Aquí se encuentran, por ejemplo, los restos de las primitivas atarazanas almohades, por lo que las asociaciones patrimonialista, con Adepa al frente, ha exigido en numerosas ocasiones su recuperación. La propuesta trasladada al Ayuntamiento explica la importante relación de Sevilla con Cervantes, donde estuvo preso y se dice que empezó a escribir la obra maestra de la literatura española. “La Asociación de Cervantistas de Sevilla desea proponer que el autor de El Quijote tenga en Sevilla, a la que en sus obras nombra 125 veces, la presencia más amplia posible para convertirla en ‘la Meca’ de la ciudades cervantinas. Esto produciría un turismo de calidad que, sin duda, beneficiaría a Sevilla y aumentaría su prestigio en el universo cervantino no sólo porque Cervantes la convirtió en escenario de algunas de sus obras más emblemáticas, como Las Novelas Ejemplares” sino que quien acuda a Sevilla podrá visitar los sitios narrados en Rinconete y Cortadillo o El Coloquio de los Perros, algo que en gran parte sólo es posible en Sevilla”.

En primer lugar, piden que el actual aparcamiento junto a la Torre de la Plata pase a llamarse Plaza de las Ciudades Cervantinas. Este lugar seria un espacio rectangular con árboles que contarían con cerámicas o motivos alusivos a ciudades relacionadas con la vida y obra de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid, Esquivias, Valladolid, El Toboso, etcétera). “Esos macetones o alcorques pueden contener tierras traídas desde la ciudad representada y en ellos se plantarían naranjos u otros árboles que se consideren adecuados para proporcionar sombra y armonía al conjunto de la nueva plaza, en cuyos lados pueden situarse bancos con azulejos que recuerden a obras cervantinas cuyos textos mencionen a Sevilla”.

Edificio municipal de la calle Matienzo. Edificio municipal de la calle Matienzo.

Edificio municipal de la calle Matienzo. / D. S.

La segunda idea pasa por dotar a Sevilla de un centro de interpretación de sus relaciones vivenciales y literarias con Miguel de Cervantes. Contendría primeras ediciones, o de otras épocas, de obras cervantinas; colecciones ilustradas de don Quijote de la Mancha, de ex libris, de filatelia, de documentos cervantistas existentes en archivos sevillanos u otros lugares, cuadros, esculturas... entre otros muchos detalles expositivos que pueden integrarse en muestras fijas o temporales. “En ese centro puede haber un espacio dedicado a reuniones o actos públicos cervantistas y servir de lugar de recepción para profesores u otras personas que vengan a conocer in situ la vida y obra de Cervantes relacionadas con Sevilla”. Para ello, proponen como espacio más idóneo el edificio hoy ocupado por la delegación de Fiestas Mayores, situado en la calle Matienzo, cerca de la Plaza de las Ciudades Cervantinas y junto al Teatro la Fundición que con su escenario y su gran sala con butacas podría tener doble uso y servir de complemento a ese centro de interpretación de Cervantes en la ciudad.

En tercer lugar, se plantea convertir el gran edificio municipal de la calle Jovo en un museo dedicado a la Sevilla de los siglos XVI y XVII, aludiendo a los personajes de aquella época que la habitaban o visitaban (Hernando Colón, los Pinelos, Mateo Alemán o Lope de Vega) “Se puede mostrar mediante paneles o vídeos las llegadas de la Flota de Indias, el comercio de esclavos, muy importante entonces, o los productos americanos traídos también entonces a Sevilla, entre otros posibles contenidos”.

Por último, la asociación señala que quedaría por definir el uso cervantista que dentro de la transformación de la Casa de la Moneda puede darse a la Torre de la Plata. En este sentido, los cervantistas ya se habían fijado en esta construcción almohade para que acogiera el centro de interpretación, aunque por sus limitadas dimensiones se decantan ahora por el edificio municipal de la calle Matienzo. “En cualquier caso su contenido debe estar en armonía con el resto de propuestas que hacemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios