Cigarreras, un viaje en el tiempo

La formación celebra su cumpleaños con un gran concierto en el que repasa su evolución a lo largo de tres décadas · El acto se produce en una coyuntura marcada por la polémica política por el desalojo de su sede

La agrupación musical, durante el concierto de anoche en el Teatro Lope de Vega.
Juan Parejo

18 de noviembre 2009 - 05:03

Corría el mes de agosto del año 1979 cuando un grupo de 12 chavales, algunos adolescentes, otros aún niños, se reunían bajo la sombra de la casetilla de transformación del Campo de la Feria para hacer lo que más les gustaba: tocar el tambor y la corneta. Ayer, esos jóvenes, hoy padres de familia, cambiaron el albero del real por las tablas del teatro Lope de Vega para celebrar que el sueño de aquellos intrépidos, comandados por Antonio González Ríos, cumple 30 años. Tres décadas vividas por y para la música cofradiera.

La banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Victoria, vulgo Las Cigarreras, una de las más brillantes, si no la que más, que ha dado la ciudad, lleva todo el año de celebración, pero lo vivido anoche en el Lope de Vega fue mucho más que un recital de música de Semana Santa.

Fue todo un viaje en el tiempo, en el que la formación realizó un recorrido por el desarrollo de las marchas para cornetas y tambores y la manera de interpretarlas en estos 30 años, a través de composiciones realizadas ex profeso para el concierto, como La Evolución, Mirada de Esperanza -pieza dedicada por David Álvarez y Vicente Moreno al Proyecto Fraternitas que pilota el Consejo de Hermandades-, o el Himno del 30 Aniversario, de Pedro Pacheco, y en el que los músicos, además de tocar, cantaron.

La historia musical de la banda se podría dividir en tres etapas. Una primera en la que el músico de la extinta Policía Armada, Manolo Pardo, comienza a enseñar a los chavales. En este periodo tiene lugar la irrupción de Bienvenido Puelles. Posteriormente, se produce el asentamiento con Francis González Ríos y Dionisio Buñuel. Por último, se incorporan a la dirección musical Pedro Pacheco, David Álvarez y Vicente Moreno, para darle un nuevo impulso.

De estos 30 años de éxito, el director, Antonio González Ríos, destaca dos, "además del cariño y reconocimiento de la gente". La gira del verano de 1993 por Estados Unidos y Canadá, donde llegaron a tocar en la sede de la ONU y en la Catedral de San Patricio de Nueva York, "momentos que no olvidaremos nunca", y el primer Nazareno de Plata otorgado por el Consejo de Cofradías,en 1981.

Para que el legado iniciado en 1979 continúe durante mucho tiempo, la formación puso en marcha hace años una escuela de música, en la que cada curso ingresan unos 50 niños para aprender conocimientos musicales desde pequeños e ir integrándolos, poco a poco, en la banda juvenil antes de dar el salto a la grande.

Pero en la historia de Las Cigarreras también hay momentos duros. Recientemente, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud, que gestiona IU, les ha instado a abandonar el local de ensayo del Paseo Marqués de Contadero, de propiedad municipal, que llevan usando más de 15 años. "Espero que con todo esto no se tambalee el proyecto que llevamos haciendo durante 30 años", lamenta González Ríos, quien asegura que cuando este tema quede solucionado dará el relevo a sus colaboradores "para que continúen trabajando para engrandecer el futuro de la banda".

Hasta anoche, lo último en este asunto era la supuesta carta remitida el pasado 6 de noviembre por el alcalde a la agrupación musical, en la que se les indicaría que estaban "haciendo las gestiones oportunas para ceder a las bandas un espacio donde reunirse y tocar cómodamente". La banda, antes del concierto de anoche, no tenía constancia de esta comunicación, pero fue Pascual González, del grupo Cantores de Híspalis, quien dio la primicia "en nombre del alcalde", adelantándose a la propia delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que también intervino en el acto: "Ya hay una solución para que sigan ensayando en el local". Sólo queda saber cuál es.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último