Vivir

Cine de verano en Diputación: la cita perfecta para las noches de julio a septiembre

  • Del 28 de junio al 10 de septiembre se proyectarán 75 películas

Patio de butacas del cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla.

Patio de butacas del cine de verano del patio de la Diputación de Sevilla. / D. S.

Desde hace 27 años  las noches de verano tienen una cita fija en el cine del patio de la Diputación de Sevilla. Es cuando el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne se convierte en la plaza del pueblo donde se reúnen los vecinos a ver películas y disfrutar de un refrigerio bajo las estrellas. Desde esa primera cita hasta hoy han pasado muchos metros de celuloide antes y las nuevas técnicas de proyección ahora. En la edición de 2023 habrá 75 días de proyecciones, entre el 28 de junio y el 10 de septiembre en un patio con aforo para 900 butacas.

Pocas novedades, porque "si las cosas funcionan , no hay necesidad de innovar", como explica el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Entre los estrenos en esta 27 edición, el adelanto del comienzo de las sesiones a las 21:00 a partir del 16 de agosto y un ciclo de Cine y Periodismo.

Como siempre, las 900 sillas en el patio, además de en las filas clásicas de un cine, se distribuyen alrededor de unas 30 mesas del ambigú, que se mantiene como también el precio de las entradas: 4 euros. Para comprarlas, además de la venta on line se pueden adquirir en la propia sede. 

Aunque las películas no empiecen hasta las 22:15, la apertura de puertas será a las 21:15. 

Por otro lado, en esta ocasión se cerrará la temporada dedicando "nuestro recuerdo al admirado maestro Carlos Saura, recientemente desaparecido" y será con la proyección de la película Mamá cumple cien años. ‘

Villalobos ha recordado que desde el Área de Cultura "abordamos la realización de este Cine de Verano cuidando todos y cada uno de los detalles. Desde la selección de las películas, hasta el uso de una tecnología de alta gama, tanto en el proyector como en el equipo de sonido. Sin olvidar el espacio físico en el que se ubica. Un hermoso Patio, a cielo abierto, en el centro de la ciudad y rodeado de naranjos. Con facilidades para que nuestros espectadores tengan accesibilidad en bicicleta, con una serie de aparcamientos para dichos vehículos".

El promedio de asistencia al Cine de Diputación es de unas 500 personas cada día. En esta edición se sigue manteniendo el formato tradicional. Con los lunes, dedicados al cine español. Los domingos, al cine en versión original subtitulada. Y el resto de la semana, cine internacional doblado, alternando los géneros de comedia, drama y thriller.

Películas de todo tipo

La gran pantalla del patio se estrenará esta temporada con Modelo 77 el 28 de junio, del sevillano Alberto Rodríguez, en la que cuenta con su habitual colaborador, el guionista Rafael Cobos, Medalla de Oro de la Provincia de este 2023. A la que se sumarán: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; La Maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la Primavera, del joven director sevillano Fernando Franco; En los márgenes, de Juan Diego Botto; Bajo terapia, de Gerardo Herrero y El cuarto pasajero, de Alex de la Iglesia. Junto a estos títulos como: Un año una noche, de Isaki Lacuesta; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; Cinco lobitos, de Aluda Ruiz de Azúa; Los girasoles silvestres, de Jaime Rosales, o 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.

Además, el western de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida; Els encantats, de Elana Trapé; La vida padre, de Joaquín Manzón, o Los buenos modales, de Marta Díaz López.

Una programación de alta incidencia del cine español y de la obra variada de las directoras españolas y sin olvidar películas procedentes de Latinoamérica, concretamente de Argentina. La primera de ellas, el drama histórico Argentina 1985, de Santiago Mitre. La seguna, Empieza el baile, de Marina Seressky.  Procedente de Europa, The Quiet Girl, de Colm Bairead y Almas en pena de Inisherin, dirigida por Martin MacDonagh y Close, de Lukas Dhont. Asimismo, El imperio de la luz, de Sam Mendes. La comedia, Buena suerte Leo Grande,  Living o La librería.

Italia está representada por Las ocho montañas. El cine francés viene de la mano de El acusado, Mi crimen, Crónicas de un amor efímero, Simone, la mujer del siglo, Un paseo con Madeleine, Los hijos de otros y Un paso adelante.

Como producción norteamericana, destaca TÁR, Fabbelmman y La ballena. Asimismo, la programación se completa con un cine alejado de los circuitos comerciales como Lunana, un yak en la escuela; El cartan azul; Joyland; Delante de ti; Decisión to leave y Los reyes del mundo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios