Ciudad de la Justicia de Sevilla

Un viaje a la Ciudad de la Justicia de 27 minutos, sin paradas y sin tráfico de hora punta

Un viaje a la Ciudad de la Justicia de 27 minutos, sin paradas y sin tráfico de hora punta / juan carlos vazquez

La Ciudad de la Justicia de Sevilla en la ubicación de Palmas Altas funcionará, sin duda, pero necesitará contar cuanto antes mejor con la ya anunciada línea 3 de Metro. A pesar de que el consejero de Justicia, Juan Marín, y el alcalde, Juan Espadas, consideran que la reunificación de los juzgados ya es posible en Palmas Altas con los medios de transporte públicos actuales, la realidad es que la parada del Metro se plantea como imprescindible.

La Consejería de Justicia ha organizado precisamente este viernes una visita al campus de Palmas Altas para las autoridades judiciales y la prensa. El medio de transporte lo puso el Ayuntamiento, un autobús de la empresa Tussam que ha partido a las diez y diez minutos de la mañana del Prado de San Sebastián, donde están ubicadas actualmente parte de las sedes judiciales de Sevilla. En ese vehículo se han subido el propio consejero, Juan Marín, y el alcalde, Juan Espadas, junto a directores generales de la Consejería y otras autoridades como el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y los decanos de los jueces y abogados, Francisco Guerrero y Óscar Cisneros, respectivamente.

En el trayecto, se ha podido observar cómo el alcalde y el consejero han conversado amigablemente, comentando el recorrido hasta llegar a Palmas Altas. La duración del viaje entre el Prado de San Sebastián y Palmas Altas fue exactamente de 27 minutos, según el cronómetro que pusieron en marcha los periodistas en el momento en que arrancó el autobús, si bien es cierto que el vehículo tuvo que detenerse unos minutos para recoger a una de las autoridades judiciales que había llegado tarde. Pongamos que la duración ha sido de 24 minutos, según el dato que manejaba Juan Espadas.

Lo cierto es que aunque esos 24-27 minutos puedan parecer cortos, debe tenerse en cuenta que esta experiencia piloto -que no estaba diseñada para calcular tiempos, sino como visita institucional al futuro complejo judicial- se ha realizado de acuerdo con el mejor escenario posible. ¿Por qué? Para empezar, porque el autobús de Tussam ha realizado el trayecto sin realizar ninguna parada (la línea que conecte con Palmas Altas tendrá evidentemente que respetar sus paradas). En segundo lugar, porque se ha realizado no en hora punta, sino a partir de las diez de la mañana, y el día elegido, un viernes, se supone que puede haber menos tráfico.

Habrá que ver realmente qué sucede -y si llegan los atascos- un lunes a las ocho o las nueve de la mañana. Pero, cómo ha señalado el propio alcalde, todavía hay tiempo para mejorar la movilidad de cara al traslado dentro de varios años de los juzgados a Palmas Altas. Pero sin duda ese traslado debe ir acompañado de la construcción de la línea 3 de Metro, una infraestructura que siempre ha sido -y ahora más si cabe- la pieza clave para un campus que pretende aglutinar todos los órganos judiciales que hay actualmente dispersos en seis sedes en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios