Sevilla

Clausurada la cocina de un parque de bomberos de Sevilla por riesgo de derrumbe y goteras

Goteras en el parque de bomberos de la Carretera Amarilla / M. G.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) denunció este miércoles la "constante dejadez, desidia y falta de compromiso" del Ayuntamiento de Sevilla para reformar los parques de bomberos. El pasado viernes, las intensas lluvias provocaron filtraciones de agua en el parque de la Carretera Amarilla, de forma que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio decidió clausurar la cocina por "riesgo inminente" de caída del techo y de electrocución de los trabajadores. El Ayuntamiento negó a este periódico que hubiera peligro de derrumbe y que no había riesgo para los trabajadores.

Antonio Núñez, delegado sindical del SAB, recordó que en 2013 Juan Ignacio Zoido prometió la reforma de todos los parques y la creación de uno nuevo en la zona de Triana y Los Remedios, con capacidad para dar respuesta también a las numerosas intervenciones de los bomberos en el río. Más tarde, Juan Espadas siguió en la línea del gobierno anterior, pero no apostaba por un parque en Triana, sino por cambiar de ubicación el de Pino Montano y trasladarlo a las inmediaciones del Costco.

El sindicalista explica que José Luis Sanz, tras varias visitas a las instalaciones de todos los parques de bomberos antes y después de su llegada a la Alcaldía, se comprometió a hacer reformas parciales en el de San Bernardo y en el del Polígono Sur, reformar integralmente el de la Carretera Amarilla y un nuevo macroproyecto en Pino Montano con un parque de bomberos, una comisaría de la Policía Local y una sede de Protección Civil en la misma parcela, en la zona trasera del Carrefour.

El SAB recuerda que la última reforma que se hizo fue en el de San Bernardo antes del año 2010. La obra tardó casi dos años en finalizar y sólo afectó a la mitad del recinto. "La otra mitad es la que llevamos años esperando a que se haga. Esta obra trajo consigo infinidad de denuncias en todas las instancias por la cantidad de chapuzas que hoy mismo seguimos padeciendo. Tuberías de desagüe que se rompen y caen a instancias inferiores rompiendo el techo por las filtraciones, inodoros que vienen a arreglarlos pero al poco tiempo vuelven a estar inutilizados, en las duchas se filtra agua por las juntas del suelo y la pared..."

Añade el representante sindical que en los demás parques la tónica es la misma, "la falta de mantenimiento y los pocos recursos que se destinan hace que cada vez sea más insoportable hacer las guardias en este tipo de instalaciones". Núñez califica el incidente provocado por las lluvias en la Carretera Amarilla como la "gota que colma el vaso". "A todo esto hay que sumar que es muy frecuente que durante los fines de semana algunos parques de bomberos se queden sin limpiar durante 24 ó 48 horas por falta de personal en el servicio de limpieza", apunta el delegado sindical.

Fuentes municipales explicaron que esta semana la cocina permanecerá clausurada y que la próxima se procederá a la sustitución de las placas afectadas por las goteras por otras impermeables. Las mismas fuentes admitieron el mal estado de los parques y recordaron que la mejora de los mismos es una promesa del alcalde, José Luis Sanz, que pretende llevar adelante en este mandato. En el caso concreto del parque de la Carretera Amarilla, el proyecto está ya en Urbanismo con la intención de que la obra pueda empezar a principios del año 2025. Con el resto de parques se están actualizando los precios para poder licitarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios