Sanidad

El Colegio de Enfermería de Sevilla dará cobertura a sus miembros en materia de agresiones e ingreso por enfermedad grave

  • Los colegiados podrán acceder a un nuevo seguro de responsabilidad civil y vida

Firma del acuerdo entre el Colegio de Enfermería de Sevilla y Andalbrok

Firma del acuerdo entre el Colegio de Enfermería de Sevilla y Andalbrok / M. G.

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) ha llegado a un acuerdo de colaboración con AndalBrok para el asesoramiento en materia de seguros y la gestión de las pólizas colegiales. Se trata de una correduría de seguros con 30 años de experiencia en el sector y que da servicio a más de 60 colegios profesionales y colectivos sanitarios en el diseño y gestión de planes de seguros. El convenio fue firmado por Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del ECOES y Francisco Rodríguez Querol, socio director de AndalBrok, el pasado 19 de enero en la sede colegial.

De este modo, desde el 1 de enero de 2023 el ECOES ponga a disposición de sus colegiados un nuevo Seguro de Responsabilidad Civil y Vida, e incorpore como novedad las pólizas de Asistencia Telefónica por Agresiones e Ingreso por Enfermedad Grave.

"Las enfermeras somos la figura profesional sanitaria que mantiene el primer contacto con el paciente, por lo que podemos llegar a ser víctimas de agresiones verbales y/o físicas durante el desempeño de nuestro trabajo", argumenta Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio.

Las agresiones a enfermeras son "un problema real que hay que solucionar y la manera de frenar estos casos es hacerlos visibles, por lo que este colegio profesional tomó conciencia desde la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno en diciembre de 2021 y, además de instaurar el Observatorio de Agresiones presente en la web colegial, ha dado un paso más", señala.

Así, los colegiados ya disponen de una cobertura de Agresiones que incluye la atención telefónica jurídica activa durante las 24 horas y los 365 días. Si realizan una llamada al 912 971 170 serán atendidos por abogados que asesorarán sobre la viabilidad de la denuncia, redacción de la misma y seguimiento del procedimiento hasta sentencia. En caso de que la agresión sufrida genere una baja laboral del colegiado, recibirá una indemnización de 60 euros por cada día de indisposición y hasta 20 días, con independencia de la indemnización que pudiera derivarse de la posible sentencia.

"El colegio tiene que arropar, apoyar y asesorar en todo momento a los colegiados, y más en estos momentos en los que, de forma aleatoria, vivimos episodios violentos cuando prestamos atención asistencial a los pacientes. Aquí se incluye también la atención psicológica derivada de esa agresión para regresar al puesto de trabajo sin secuelas", apostilla el presidente de las enfermeras sevillanas.

Otra cobertura que persigue ofrecer facilidades a los colegiados en momentos complicados es la Hospitalización por Enfermedades Graves, como es el caso de accidentes vasculares cerebrales, neoplasias, infartos agudos de miocardio o trastornos mentales y del comportamiento. Las enfermeras afectadas por estas patologías recibirán una indemnización de 30 euros por cada día de hospitalización hasta 365 días y hasta 30 días por enfermedades mentales.

Asimismo, la póliza colegial de Vida de la que disponen todas las enfermeras colegiadas la asume la aseguradora Surne, compañía líder en el ramo para colectivos. "Nos ofrece una póliza que mantiene todas las coberturas de la póliza anterior mientras optimiza los costes para la entidad colegial", manifiesta Bohórquez Sánchez. De esta manera, la mutua garantiza la indemnización de 6.000 euros por fallecimiento por cualquier causa hasta los 67 años.

Finalmente, la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, necesaria para poder ejercer la profesión, ya está cubierta por Sham, una aseguradora líder europea en el ramo que presta sus servicios en esta materia a numerosos organismos e instituciones sanitarias y colegios profesionales en nuestro territorio nacional.

"Este cambio ha sido automático, por lo que todos los colegiados han comenzando el nuevo año con la cobertura automática de las nuevas compañías aseguradoras ya citadas, al mismo tiempo que hemos mantenido la normativa de protección de datos", explica el presidente de las enfermeras sevillanas. Además, añade, “en el caso de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional, garantizamos que todas las reclamaciones por actos sanitarios anteriores a la entrada en vigor de esta nueva póliza quedarán perfectamente atendidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios