Sevilla

El Colegio de Enfermería de Sevilla pide la jubilación anticipada de las enfermeras a los 60 años

Una enfermera atiende a un paciente.

Una enfermera atiende a un paciente. / Efe

El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) pide la jubilación anticipada de las enfermeras a los 60 años bajo el pretexto de que se aplique la ley existente. “Es una necesidad que se reconozca que el colectivo de enfermeras ejerce una profesión de riesgo y, por ello, requerimos el acceso anticipado y voluntario a la jubilación alrededor de los 60 años y antes de los 63 años, con la garantía de que se conserven todos los derechos, incluido el 100% del salario”, argumenta Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES). Esta entidad colegial ya mostró su apoyo hace algunos meses a la plataforma JAVIIS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) y solicitó Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación del colectivo.

El Real Decreto Legislativo 8/2015, de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece, en su artículo 206.1, que: "La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca". El texto, establece la necesidad de que se realicen estudios para determinar si el desarrollo de la actividad alcanza los coeficientes reductores de la edad de jubilación, petición a la que se suma el ECOES.

La realidad, explica Bohórquez Sánchez, es que “las enfermeras llevamos años con una exposición constante a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y altamente contaminantes, como los citostáticos, gases anestésicos, formaldehído, xilol, colorantes, desinfectantes, radiaciones o agentes biológicos. Al mismo tiempo, realizamos un trabajo que exige una elevada demanda física y psíquica, sin olvidar los turnos rotatorios de trabajo que incluyen la nocturnidad”.

“Las enfermeras encontramos muchos más riesgos añadidos en nuestro ejercicio profesional que otras profesiones y ya solo con las guardias, trabajamos en 30 años el equivalente a más de 40 años en otras categorías”, dice Bohórquez Sánchez.

Asimismo, el ECOES, demanda a la Consejería de Salud y Familias el reconocimiento, tanto en bolsa como en las ofertas de empleo público (OPE), de la experiencia profesional de las enfermeras que trabajan en el ámbito de la sanidad privada y concertada. Esto evitaría la migración de enfermeras, gracias además a contratos que respondan a criterios de calidad con las mejores condiciones laborales, y favorecería la jubilación anticipada, al haber suficientes enfermeras para cubrir estas bajas.

Asimismo, el colegio demanda a la Consejería de Salud y Familias el reconocimiento, tanto en bolsa como en las ofertas de empleo público (OPE), de la experiencia profesional de las enfermeras que trabajan en el ámbito de la sanidad privada y concertada. Llevar a cabo esta medida evitaría la migración de enfermeras a otros sistemas sanitarios y posibilitaría la cobertura ante la petición de la jubilación anticipada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios