El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

El Colegio San José de Cluny pasa a manos del Arzobispado

Una orden de religiosas ostentaba la propiedad de este centro concertado del Parque Alcosa

Monseñor Asenjo firma el acuerdo de cesión en presencia del notario Manuel Seda.
Diego J. Geniz

07 de julio 2016 - 05:03

La Fundación Diocesana de Enseñanza se fortalece. La última cesión a esta entidad procede de las Misioneras de San José de Cluny, que han transferido la titularidad del centro de educación infantil que poseían en el Parque Alcosa. Esta operación garantiza la continuidad de este servicio educativo, que, con la crisis, ha visto amenazado su futuro debido a las dificultades económicas con las que se ha encontrado su antiguo titular.

El Colegio San José de Cluny, en el Parque Alcosa, es uno de los escasos centros educativos que quedan en Sevilla que sólo ofertan el segundo ciclo de Educación Infantil, esto es, de 0 a 3 años. Este tipo de escuela, bastante frecuente años atrás, ha ido desapareciendo de la oferta de enseñanza en la provincia de Sevilla, ya que, pese a no ser una etapa obligatoria, lo más frecuente es que se integre dentro de los colegios, junto a la Educación Primaria. De este modo, cuando las familias consiguen una plaza de 3 años para sus hijos, garantizan su permanencia en el centro educativo que desean hasta los 12 años.

Sin embargo, aún quedan varios centros que sólo cuentan con dicha etapa. Uno de ellos es el referido, que está concertado y su propiedad la ostentaba desde 1983 la congregación religiosa de Misioneras de San José de Cluny. Ayer se escribió un nuevo capítulo en la historia de esta escuela con la firma de la cesión de su titularidad, que pasa a manos de la Archidiócesis de Sevilla.

El acuerdo de cesión fue rubricado en el Arzobispado por parte del prelado hispalense, monseñor Juan José Asenjo, y la superiora provincial de las Misioneras de San José de Cluny, María Nieves Cremades. La firma se llevó a cabo en presencia de la superiora de la comunidad sevillana, Remigia Castiñeira, y del gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez, José Luis Río.

Con dicho acuerdo, este centro -construido en terrenos cedidos por la Archidiócesis de Sevilla- se integrará desde el 1 de septiembre en la citada fundación, que contará el próximo curso con 10 centros educativos en la provincia. En ellos se formarán 2.600 alumnos a los que darán clases 200 maestros.

La operación se enmarca dentro del proceso que están llevando a cabo los obispos andaluces, que en 2013 remitieron una carta a los superiores mayores de las órdenes y congregaciones titulares de los centros de escuelas católicas en la que ofrecían sumar sus instalaciones educativas a las ofertas de enseñanza diocesanas.

El Arzobispado hispalense recuerda que antes de la cesión del Colegio San José de Cluny, en 2015 las Hijas de la Caridad, en Écija, llevaron a cabo una operación similar al desprenderse del Colegio Nuestra Señora del Valle para que formara parte de la red que gestiona la Fundación Diocesana de Enseñanza. Esta cesión evitó que el centro tuviera que cerrar ante las dificultades económicas de la orden.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último