Sevilla

Comienza la sustitución de los plátanos de San Lorenzo para evitar el riesgo de caída

Retirada de un trozo de los plátanos cortados.

Retirada de un trozo de los plátanos cortados. / Juan Carlos Vázquez

Obras a contrarreloj en la Plaza de San Lorenzo para cambiar los emblemáticos plátanos que durante décadas han servido de marco a la popular salida de Jesús del Gran Poder y evitar su riesgo de caída. El compromiso era acometer los trabajos antes de Semana Santa y el Ayuntamiento de Sevilla no ha demorado la actuación. Este mismo lunes 2 de marzo, la céntrica plaza ha amanecido en obras.

El Ayuntamiento de Sevilla está procediendo a la retirada de los doce plátanos de la plaza de San Lorenzo por la situación de "riesgo extremo" que presentaban. En estos últimos meses, el servicio encargado de los jardines y los parques en Sevilla realizó un estudio cuyo resultado del estado de estos árboles fue peor de lo previsto.

El Ayuntamiento tomó esta decisión de sustituir los árboles ante el riesgo de caída o fallo en una plaza tan concurrida ya que se detectaron movimientos significativos del plato radicular, con ausencia de la mayoría de las raíces. A esto se añade la elevada edad, la presencia de hongos y  podas abusivas en las últimas décadas.

Tras la extracción de los plátanos, que han supuesto un coste de 20.000 euros, el Ayuntamiento ha decidido  plantar 12 almeces  y 6 grevilleas seleccionados especialmente para que la apariencia de la plaza no cambie demasiado, aunque la diferencia, al menos al principio, será notable. 

El Consistorio ha cumplido con los plazos que tenía previsto puesto que este cambio se debía efectuar antes de Semana Santa debido a que la plaza de San Lorenzo es uno de los epicentros de la cuaresma y de la Semana Santa, ya que discurren por ella hasta cuatro cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios