Condenado a cuatro años de prisión el ladrón reincidente de la Macarena

El encadenamiento de condenas por robos con fuerza permite a la Justicia endurecer el castigo a este delincuente

Se espera que pase un tiempo prolongado en la cárcel, donde le irán cayendo las siguientes penas

El ladrón robaba a diario a pesar de que acumulaba arrestos, y tenía desesperados a los comerciantes del distrito

This browser does not support the video element.

Así roba el ladrón reincidente de la Macarena

Los comerciantes de la Macarena pueden por fin dormir tranquilos. El ladrón que los tenía desesperados, que entraba a robar cada noche en uno o dos comercios de la zona a pesar de que era continuamente detenido y puesto en libertad, ha sido condenado por fin a cuatro años y un día de prisión. Esto hará al menos que se mantenga alejado de la calle durante un tiempo, y a buen seguro que su encarcelamiento se apreciará en las estadísticas de criminalidad.

Este delincuente, identificado como R. H. O., de 47 años, acumula decenas de detenciones en su historial, la mayoría de ellas desde finales del año pasado y casi todas por robos con fuerza en establecimientos comerciales. Ha asaltado bares, peluquerías, tiendas de ropa, zapaterías y locutorios, entre otros locales. Siempre actuaba de madrugada y generalmente lo hacía con algún cómplice.

En el vídeo que acompaña esta información se le robando en un bar de la cadena Cien Montaditos en la calle Don Fadrique. Tomaba pocas precauciones y llegó a ser detenido hasta cuatro veces en nueve días, pero, al tratarse de robos en grado de tentativa y de escasa importancia, quedaba siempre en libertad provisional.

La Fiscalía de Sevilla tiene un protocolo especial para estos casos, en los que se puede aplicar el principio de exasperación de la pena, de acuerdo con los artículos 235.7 y 240 del Código Penal. Para ello, sin embargo, había que esperar a que el delincuente acumulara al menos tres condenas para poder endurecer el castigo y privarlo así de libertad.

El primero de estos artículos contempla condenas de entre uno y tres años para los delitos de hurto cuando el delincuente haya sido condenado por al menos tres delitos de la misma naturaleza. El artículo 240.2 establece una posible condena de entre dos y cinco años para los culpables de robos con fuerza cuando concurran algunas de las circunstancias previstas en el artículo 235. Esto significa que una vez que el ladrón sea condenado en tres ocasiones se le podría incrementar la pena en un 50%.

Es justo lo que ha ocurrido ahora, pues el delincuente ya contaba con tres sentencias firmes de este mismo año por robos con fuerza. La primera de ellas es del 6 de mayo y fue dictada por el juzgado de lo Penal 4 de la capital andaluza, que le impuso una pena de un año de prisión. La segunda, del 26 de mayo y del Penal 15, lo condenó a seis meses. La tercera es del 27 de junio, cuando el juzgado de lo Penal le impuso otro año de cárcel.

Con estas tres condenas anteriores, ya se le podía aplicar el protocolo que permite endurecer las penas contra los multirreincidentes. Así, el juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla le ha impuesto una condena de cuatro años y un día por otros dos robos con fuerza en una peluquería y en una zapatería del centro, que cometió la madrugada del 6 de julio en compañía de un cómplice. A este otro delincuente, que también es multirreincidente, se le ha aplicado la misma pena.

Ahora que ya se encuentra en prisión le irán cayendo las siguientes condenas, con lo que presumiblemente su estancia en la cárcel se prolongará más allá de los cuatro años a los que ha sido condenado por estos dos robos con fuerza.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Come see me in the good light | Estreno en AppleTV+

Despedidas luminosas