La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Dos consejerías de la Junta con posiciones distintas sobre un mismo proyecto de la ciudad. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte califica de "razonable" que el edificio de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia sea recalificado para acoger usos comerciales, tal como aprobó ayer el Pleno municipal con los votos favorables del PP y en contra del PSOE e IU. La Gerencia de Urbanismo difundió ayer los informes solicitados a las dos consejerías con competencias en la materia de cara a la modificación del PGOU. La Consejería de Comercio, en manos de IU, considera que este nuevo uso supondría un "factor regenerador" de esta zona de la ciudad y concluye: "Se ha elegido el uso de gran superficie comercial dada la superficie útil del edificio (7.299 metros cuadrados), lo que propiciará una intervención y unitaria, que no supondría una desfavorable fragmentación en su utilización".
La Consejería de Cultura, en manos del PSOE, ha hecho ver el efecto de una nueva gran superficie comercial: "Podría producir una merma considerable de los valores ambientales y visuales en ese sector del conjunto histórico".
El Pleno aprobó provisionalmente las modificaciones puntuales del texto refundido del PGOU, entre los que se encuentran el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia a gran superficie comercial, el cambio de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el interior del conjunto histórico, así como quince modificaciones por acatamiento de sentencias judiciales y que suponen el reconocimiento de realidades que "ya se vienen disfrutando" en determinados barrios de la ciudad.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), defendió las modificaciones en la Gavidia y la construcción de un aparcamiento en la Alameda para mejorar la movilidad. "Respetamos lo que dice el PGOU, pero está inadaptado a la realidad de 2013 y encorseta a la ciudad". Negó con rotundidad intereses especulativos en la Gavidia y aseguró que su venta se llevaría a cabo en concurso público y "con transparencia".
Advirtió que las previsiones incluidas en el PGOU con respecto al tráfico en el centro "no se han cumplido" y puso como ejemplo a este respecto la falta de una red completa de Metro, la única línea de Metrocentro, los dos "inexistentes" intercambiadores metropolitanos o la línea de microbuses: "No se puede permanecer quieto viendo cómo el centro se muere".
Sobre el aparcamiento rotatorio subterráneo para la Alameda, aseguró que es un proyecto para el momento actual, "pero no de futuro, porque si se consigue la red de Metro, entre otros objetivos, podrá ser un aparcamiento de residentes".
Vílchez destacó que la Consejería de Cultura no tuvo en cuenta los valores ambientales o paisajísticos que ahora refiere para no avalar la recalificación de la Gavidia cuando avaló proyectos como la Torre Pelli, el Metropol-Parasol o el Metrocentro por la Avenida de la Constitución, cuando aparecieron varias tumbas antiguas en el trazado del tranvía. "Vamos a seguir peleando porque nos mueve exclusivamente el empleo, porque con la Gavidia se podrán crear 150 puestos y revitalizar la zona, pero para eso la oposición debe apoyar y no seguir poniendo palitos en las ruedas".
También te puede interesar
Lo último
21 Comentarios