Sanidad

La Consejería de Salud media con los alcaldes de la provincia y abordará con ellos la situación sanitaria

Otra concentración convocada por Marea Blanca en la Sierra Sur.

Otra concentración convocada por Marea Blanca en la Sierra Sur. / M. G.

La Consejería de Salud y Familias, a través de su delegada territorial en Sevilla, Regina Serrano, mediará en el conflicto generado en la provincia por la situación sanitaria que ha llevado a los alcaldes de hasta 70 municipios de la provincia a adherirse a una plataforma provincial en defensa de la sanidad pública.

A través de un escueto comunicado, Salud ha informado de que este viernes se celebrará una reunión telemática en la que participará Serrano con los seis alcaldes promotores del movimiento reivindicativo -Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor- para abordar la situación sanitaria en estas localidades. "La delegada territorial se pondrá a disposición de estos ediles para trabajar conjuntamente y analizar las mejoras sanitarias que se han llevado a cabo en cada uno de estos puntos de la provincia", indica la Junta.

A este respecto, el escrito recoge el compromiso de Regina Serrano de "visitar cada una de las localidades mencionadas" y, junto a los primeros ediles y los profesionales sanitarios de los distintos municipios, "poder analizar conjuntamente la situación sanitaria en cada uno de ellos".

"La delegada territorial valora las mejoras que la Consejería de Salud y Familias viene impulsando en el ámbito de la Atención Primaria y la sensibilidad del Gobierno andaluz hacia este nivel asistencial especialmente durante este momento de la pandemia", concluye el comunicado.

Protestas en Diputación, Utrera y Osuna

Mientras tanto, son varias las protestas que se han ido convocando en las últimas jornadas en repulsa a la situación sanitaria que vive la provincia. La primera en anunciarse está convocada para el próximo lunes día 17 a las puertas de la Diputación provincial, en la capital, donde participarán los más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla que se han adherido a la plataforma en defensa de la sanidad pública impulsada por los regidores de seis municipios: Osuna, Utrera, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor. El acto se realizará el próximo lunes a las 11:30 horas.

En Utrera también se ha convocado una "gran movilización" el 24 de enero por el cambio de hospital de referencia del Hospital Virgen del Rocío al Valme. Aunque por el momento no se han comunicado los los detalles sobre el lugar, hora y tipo de movilización, desde el Ayuntamiento invita "a todos los vecinos a acudir en masa para rechazar el cambio de adscripción hospitalaria".

Por su parte, los alcaldes de la Sierra Sur incluidos en la plataforma de defensa de la sanidad pública apoyan a la Marea Blanca en su manifestación del próximo febrero en Osuna. En concreto, el sábado 19 a las puertas del Hospital La Merced, según ha confirmado el Ayuntamiento. Los alcaldes de socialistas del Área Sanitaria de Osuna califican de "intolerable" la situación de la asistencia sanitaria en la comarca, donde los profesionales soportan "un alto nivel de saturación", y rechazan a la adscripción del Hospital La Merced, de la localidad ursaonense, al de Écija por cuanto supondrá de traslados y de cambios en la atención de los especialistas. Además, del cierre de la Unidad de Salud Mental de Osuna y los "graves perjuicios" que ello ya "está ocasionando", asunto ante el que la alcaldesa de Osuna, también considera que "es una estrategia más de la Junta de Andalucía para derivar a la sanidad privada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios