El Consistorio duplica el número de perreras del zoosanitario
La Delegación de Bienestar Social y Empleo estudia ampliar los equipos de desinfección
El zoosanitario municipal Ignacio Vázquez Muñoz ampliará las perreras para duplicar el número de los animales que se custidia en este centro. Así lo anunció ayer en una visita al centro el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, que prevé que los habitáculos estén en funcionamiento a finales del año.
El Ayuntamiento, según anunció el delegado, destinará 250.000 euros a las obras. Con este presupuesto, el zoosanitario contará con 72 perreras, el doble de las que hay actualmente. Flores comentó que el Ignacio Vázquez Muñoz acoge en la actualidad a 36 perros. Otros 35 caninos están protegidos en un centro concertado por el Ayuntamiento en Alcalá de Guadaíra. "En total, la ciudad tiene custodiados alrededor de 80 ó 70 perros", explicó Flores.
El proyecto está licitado y pendiente de ejecución por la empresa adjudicatoria. Si todo va bien y en plazo, según las previsiones del Ayuntamiento, las perreras estarán en funcionamiento a finales de año.
El zoosanitario de Sevilla tiene una política de sacrificio cero; es decir, "sólo se sacrifican animales recogidos de la vía pública si el veterinario ha determinado previamente que están en una situación de enfermedad terminal o de sufrimiento por su edad avanzada", subrayó el delegado. Flores quiso dejar constancia que, desde hace años, el Ayuntamiento incide en conservar, ayudar y proteger a los animales.
El director del centro, Narciso Cordero, explicó que la mayoría de los perros del zoosanitario son recogidos por protectoras de animales. El delegado de Bienestar animó a los sevillanos que quieran tener una mascota a que, antes de comprarla, valoren la posibilidad de adoptar perros o gatos del zoosanitario.
"Los ciudadanos de Sevilla necesitan concienciarse sobre el abandono de los animales y conocer los servicios que aquí se prestan", señaló Flores y añadió que en el zoosanitario también se custiodan caballos y aves.
El Ayuntamiento también está haciendo hincapié en el trabajo del de los 13 equipos de Desinfección, Desintoxicación y Desratización (DDD) para evitar las plagas. Actualmente, uno de ellos está trabajando con operarios del Lipasam para limpiar la barriada Martínez Montañés, del Polígono Sur.
Flores reconoció que los recursos de los que dispone el zoosanitario son insufucientes: "Los 13 dispositivos de DDD son insuficientes para cubrir toda la demanda de la ciudad. Esta delegación va a trabajar duro para ver si podemos redimensionar los recursos y tener una mejor respuesta".
El Grupo municipal Popular, en respuesta a la visita de Flores al zoosanitario, manifestó que "el PSOE pretende ahora adjudicarse méritos cuando el único gobierno que se ha preocupado por mejorar las instalaciones del zoosanitario ha sido el gobierno de Zoido".
La concejal del Partido Popular Dolores de Pablo-Blanco afirmó que el proyecto de ampliación de las perreras lo dejó hecho el gobierno de Juan Ignacio Zoido y se anunció en abril. "Como muestra de la sensibilidad de la corporación municipal sobre temas de protección animal, a finales del 2014 hicimos el proyecto de ampliación de perreras, para el que dejamos destinados 250.000 euros", recalcó De Pablo-Blanco.
También te puede interesar
Lo último