Consulta la calidad del aire en Sevilla en tiempo real
Meteorología
La capa de polvo rojizo que cubre desde este martes buena parte de la provincia de Sevilla es una mezcla de polvo y tierra suspendida en el aire empujada por el viento desde el Sáhara que se quedará en el ambiente hasta el jueves 17, según reporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Sus efectos en la calidad del aire ya se están notando en la provincia donde, según el Índice Nacional de Calidad del Aire, que mide la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, en varios observatorios la situación se ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable".
La situación es cambiante y se actualiza en tiempo real en las diferentes ciudades, discriminando también el tipo de elemento presente en la atmósfera y su evolución en las últimas horas. Puede consultarse en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, en el apartado Índice Nacional de Calidad del Aire, en concreto en este enlace http://www.ica.miteco.es/.
El polvo en suspensión característico de la calima está compuesto por aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales. También contiene partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes, que emiten las industrias de Marruecos, Argelia y Túnez, como te explicamos aquí de forma detallada.
Las partículas que miden menos de diez micras (PM10) entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias llegando a los pulmones. La Organización Mundial de la Salud indica que el nivel máximo al que se debe estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico.
Temas relacionados
1 Comentario