Coria propone bajar a la mitad el sueldo del personal no funcionario

La medida dejaría a 200 trabajadores con salarios de 400 y 500 euros de media.

José Vicente Franco, alcalde.
Trinidad Perdiguero

30 de marzo 2012 - 05:03

Los responsables de CCOO en el Ayuntamiento de Coria reconocían ayer que la huelga y la manifestación contra la reforma laboral pasaron a un segundo plano, centrados en impedir que hoy se apruebe en el Pleno el plan de ajuste para hacer frente al pago a proveedores. En el caso de Coria recoge reducción a la mitad del sueldo y la jornada para todo el personal no funcionario, más de 200 personas (quedarían excluidos los 55 funcionarios) que pasarían a cobrar entre 400 y 500 euros de media, dado que sus salarios van ahora de los 800 a los 1.100. El alcalde, José Vicente Franco (PSOE), aseguraba anoche que la medida afectaría a 180 personas, que el sueldo no se reduciría en un 50% sino en un 40% y que el plan de ajuste contempla 20 prejubilaciones.

La propuesta se ha topado con el rechazo de la oposición, que al cierre de esta edición seguía reunida analizando el documento del gobierno local, que no tiene mayoría absoluta. No se descarta que si no se modifica para llegar a un acuerdo, sea rechazado en el Pleno, a pesar del poco margen dado por el Ejecutivo del PP para cumplir con este trámite. Si los municipios no proponen un ajuste, el Estado podría empezar a pagar a proveedores con los ingresos que corresponden a cada Ayuntamiento, forzando igualmente una dura reestructuración. El PP emplazó al resultado de la reunión que se celebraba ayer para aclarar su postura, aunque defendió que hay medidas alternativas. CCOO destacó que muchas familias no podrán vivir y deja en el aire el futuro de trabajadores a los que les queda no mucho para jubilarse. El Consistorio ha presentado al plan de pago a proveedores facturas por más de diez millones, también debe 13 millones a la Seguridad Social y tres a Hacienda, entre otras cosas. La liquidación del presupuesto de 2011 arroja cuatro millones de déficit.

El portavoz del PA, Modesto González, corroboró los datos de CCOO e hizo hincapié en que el plan incluye una subida de impuestos y tasas, hasta cubrir el déficit de cada servicio. También prevé el cierre de la piscina de forma inmediata y del bar del Centro de Servicios Sociales, para privatizarlos después, la reducción del contrato por la recogida de basura y un 50% menos de gasto en combustible y teléfono.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último