HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Coronavirus: Fakali denuncia un bulo que ha provocado una oleada de mensajes antigitanos

  • La asociación ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía y de la Guardia Civil.

Una mujer introduce la compra del supermercado en su coche.

Una mujer introduce la compra del supermercado en su coche. / José Ángel García

La federaciones de asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha denunciado ante las Fuerzas de Seguridad un bulo que se está difundiendo en los últimos días, a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y redes sociales, referente a una serie de vídeos de personas gitanas en los supermercados tras la supuesta entrega de una tarjeta "que por equivocación del Gobierno de España, en vez de 110 euros se les han ingresado 3.000 euros".

Fakali aclara con respecto a este bulo que "no existe ninguna tarjeta, ni ningún tipo de compensación económica exclusiva para minorías étnicas de nuestra sociedad". Por tanto, es falsa la información sobre “ayudas a gitanos”, tal y como se está haciendo público a través de las redes sociales. Las ayudas que se están llevando a cabo están referidas a atender "la situación de emergencia en personas en situación de vulnerabilidad social con motivo de la crisis por la pandemia del Covid-19". Así que las citadas ayudas "no entienden de adscripción étnica, ni sexo, ni ningún otro condicionante".

Asimismo, explica que el Gobierno de España no da ninguna tarjeta de ayuda de ningún tipo. Estas cuestiones competen a las Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales, que con los equipos de profesionales con los que cuentan, valoran las necesidades de cada familia. Es falso “que el Gobierno de España haya enviado tarjetas de 110 euros”, ni de ninguna otra cantidadeconómica, a ninguna familia.

El supuesto vídeo de una persona gitana que cuenta el propio rumor alude a terceras personas, y en ningún momento asume como propio el ingreso de ninguna cuantía económica. Por tanto, "se trata de un rumor al que el propio protagonista ha hecho referencia y que usuarios de redes sociales se han encargado de descargar y compartir sin su consentimiento. La propia persona autora del vídeo tiene a día de hoy su perfil cerrado al público, lo que hace aún menos fiable la veracidad de todo este montanje".

Los vídeos de familias gitanas comprando compulsivamente en los establecimientos, asegura, pertenecen al inicio de la crisis por el Covid-19. Por consiguiente, ni son recientes ni aportan absolutamente nada, puesto que todas las familias españolas han llenado sus carros en la compra.

Desde FAKALI han tomado inmediatamente medidas legales poniendo este bulo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), esperando que respondan persiguiendo a los autores de la propagación de estos mensajes y, por tanto, cometiendo actos claramente encajables en tipos delictivos como delitos de odio, pues "a nuestro juicio se trata de un bulo más que de nuevo atenta contra el Pueblo Gitano de manera flagrante en momentos convulsos".

Por último, la federación condena los "mensajes xenófobos, racistas y que incitan al odio antigitano que se están produciendo en las redes sociales durante las últimas horas, así como a través de las informaciones falsas de las que ciertos medios de comunicación se están haciendo eco".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios