FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: El Hospital Virgen Macarena aglutina casi el 50% de los profesionales afectados

  • Son 209 los trabajadores contagiados o en sospecha que representan más del 7% del total andaluz

  • En el Virgen del Rocío los afectados representan el 36,3% del total de la provincia y en el distrito Aljarafe, sólo el 0,6%

Dos profesionales sanitarios a las puertas del Hospital Virgen Macarena sin medidas de protección.

Dos profesionales sanitarios a las puertas del Hospital Virgen Macarena sin medidas de protección. / José Ángel García

La crisis del coronavirus sigue golpeando con fuerza al sector sanitario. En un momento en el que la curva de nuevos contagios empieza a aplanarse, la incidencia en los profesionales del sistema sanitario no da tregua y los últimos datos proporcionados por la Administración andaluza hasta el pasado 8 de abril señalaban que el número de facultativos afectados de un modo u otro por Covid-19 en Andalucía era de 2.883. De ellos, 898 habían dado positivo en la prueba de detección de virus, aunque se presume que la cifra podría ser mucho mayor en el caso en el que se efectuaran los test a todos los profesionales.

En cuanto a la provincia de Sevilla, un análisis de la afección del coronavirus en la sanidad andaluza elaborado por el Sindicato Médico de Sevilla a través de esos últimos datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud apuntan a un total de 460 profesionales afectados, que representan el 16% del total de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contagiados o en aislamiento por Covid-19 en Andalucía.

Un dato que pone de manifiesto que, al igual que la incidencia del Covid-19 en la población sevillana es inferior a la de hasta otras cuatro provincias andaluzas, es decir, con 90,4 positivos por cada 100.000 habitantes, también según un análisis facilitado por el mismo sindicato, está por detrás de Granada, con 174,9; Jaén, 156,2; Córdoba, 136,5; y Málaga, 120,7, la afección entre los profesionales de la provincia también es relativamente baja. Sus 21.255 trabajadores representan el 23,5% del total de la plantilla del SAS, pero el número de trabajadores dados de baja actualmente en Sevilla sólo es el 16% (460 de 2.883).

Por centros, aunque aclara el Sindicato Médico de Sevilla que "los datos que proporciona la Administración no incluyen el total de positivos de los que se tiene constancia directa a través de los datos revelados por los compañeros", el Hospital Virgen Macarena se sigue llevando la palma. Con una plantilla que representa el 21,2% del total de los 21.255 profesionales con los que cuenta el SAS en la provincia, según este informe, hasta la fecha están afectados el 45,4% del total de sus profesionales. Porcentaje que representa a 209 trabajadores y que suponen el 7,2% del total de la plantilla afectada en Andalucía. Una afectación que desde el Sindicato Médico de Sevilla consideran "muy superior a la media" y por la que ya exigió la dimisión del gerente Francisco Merino López. Una petición a la que también se unió la delegación sindical de UGT en el centro.

En el Hospital Virgen del Rocío, teniendo en cuenta que representa el mayor volumen de trabajadores del SAS en la provincia (el 36,3%), su afectación es más reducida. Los datos de profesionales afectados por coronavirus que proporciona la Junta de Andalucía señalan que son 167 los trabajadores de baja por contagio o sospecha, que representan el 36,3% del total de los trabajadores de la sanidad en Sevilla. 

Hay otros 84 profesionales del SAS afectados por Covid-19 en la provincia que, por distrito sanitarios, se distribuyen de la siguiente manera: el AGS de Osuna, con el 5,9% de la plantilla, cuenta con 16 afectados (3,5% del total de la provincia); el AGS Sur de Sevilla (17,6% de la plantilla) tiene 44 afectados (9,6% del total); el Distrito Aljarafe (4,7% de la plantilla) tiene 3 afectados (0,65% del total); el Distrito Sevilla (8,8% de la plantilla) tiene 16 afectados (3,5% del total) y el Distrito Sevilla Norte (4,3% de la plantilla) tiene 5 afectados (1,1% del total).

A nivel andaluz, el análisis del Sindicato Médico muestra datos sobre la afectación por coronavirus sólo entre los facultativos. En este sentido, el dato es bastante preocupante teniendo en cuenta el resultado de este análisis. Y es que, en una comunidad en la que los facultativos representa el 24% de la plantilla total del SAS, los 793 los afectados por el virus hasta el momento representan el 27% del conjunto de médicos de toda Andalucía. El mismo informe separa a los facultativos por categorías. De este modo, del total de afectados, 338 son Facultativos Especialistas de Área (FEA), 289 son Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria y 166 son EIR, "en su mayoría MIR", destaca el sindicato.

Si se analiza la afectación relativa de cada colectivo de facultativos, el mismo análisis alerta de  que los 7.668 facultativos de Atención Primaria representan un 8,5% de la plantilla del SAS (90.291 trabajadores, según datos del último trimestre de 2019 publicados en la web del SAS), pero suponen un 10% de los afectados por la infección. Los 9.718 FEA de Andalucía suponen el 10, % de la plantilla, pero el 11,7% de los afectados. En cuanto a los 4.319 EIR, suponen aproximadamente el 4,8% de la plantilla, pero representan el 5,7% de los afectados por la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios