Sevilla

Coronavirus Sevilla: Malestar entre los policías locales por la prohibición de felicitar cumpleaños

La Policía Local agradece los aplausos.

La Policía Local agradece los aplausos. / José Angel García (SEVILLA)

La orden de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla que prohíbe a los policías locales felicitar los cumpleaños a los niños no ha sentado bien entre los jefes de los distintos cuerpos municipales. La Asociación de Jefes de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) ha enviado un escrito a la Subdelegación en el que informa del “profundo malestar” que esta orden ha causado en las plantillas de las policías locales.

Los jefes aseguran que estas actividades (además de los cumpleaños, la instrucción citaba cabalgatas y pasacalles) también las hacían agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como policías nacionales y guardias civiles. Además, explican a la Subdelegación que las policías locales quedan durante el estado de alarma bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior “en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”.

Los responsables de las plantillas municipales entienden que esto no significa que los policías locales queden bajo la cadena de mando de otros cuerpos, ni que se les pueda establecer prohibiciones como la de felicitar los cumpleaños. Por ello, Ajdepla pide a la Subdelegación del Gobierno que deje sin efecto la orden y que emita otra en la que “se omita cualquier atisbo de subordinación de los cuerpos de Policía Local a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

En su misiva, la asociación de jefes de las policías locales recuerda que el pasado 8 de abril se les reconoció por parte del Ministerio del Interior el trabajo que estaban desempeñando durante la cuarentena, con 133.000 propuestas de sanción efectuadas por los agentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios