Sevilla

Coronavirus Sevilla: El SAS ha reforzado su personal en Sevilla con más de 800 profesionales

Trabajadores sanitarios en su puesto de trabajo en el Hospital Virgen del Rocío.

Trabajadores sanitarios en su puesto de trabajo en el Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Sevilla han visto reforzado su personal con 802 contratos nuevos desde que empezara a agudizarse la pandemia del coronavirus en Andalucía. En un documento facilitado por la Consejería de Salud y Familias a los representantes de los trabajadores y al que ha tenido acceso este periódico, a nivel andaluz y por categorías, la provincia de Sevilla es la cuarta andaluza donde más se ha reforzado la plantilla sanitaria para hacer frente a las necesidades asistenciales que está ocasionando la epidemia de Covid-19 en la comunidad autónoma, por detrás de Málaga (1.203), Granada (843) y Cádiz (805).

En este sentido, profesionales de todas las categorías tanto de las áreas asistenciales como de las no asistenciales se han ido incorporando a lo largo de las últimas semanas y días para dar una mejor respuesta a la alta presión asistencial que están sufriendo los hospitales y otros centros sanitarios con motivo de la llegada de pacientes afectados por la enfermedad. Presión que en los últimos días habría empezado a rebajarse como muestra el hecho de que el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia andaluz, sólo tenga en uso las plantas sexta y séptima, dejando en reserva el área de la octava sur y las plantas cuarta y quinta. Una situación que, según han confirmado representantes sindicales a este periódico, se estaría dando también en el Virgen Macarena y en el comarcal de Osuna.

En los hospitales, al refuerzo de zonas dedicadas al Covid-19 dentro de sus propios planes de contingencia hay que sumar los nombramientos de personal sanitario que desde el SAS se ha hecho durante esta crisis para atender la expansión de la pandemia. En este sentido, en Sevilla se han contratado hasta el pasado 31 de marzo 802 profesionales que incluyen personal de gestión y servicios, facultativos especialistas de área y profesionales sanitarios no facultativos. Entre ellos, son los enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores los colectivos que más se han contratado tanto en Sevilla como en toda Andalucía.

El personal sanitario no facultativo acapara 622 nombramientos del total de la provincia

De este modo, por categorías, destacan los 622 nombramientos entre el personal sanitario no facultativo. Esta rama incluye a enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas, entre otros. En concreto, el SAS ha contratado en Sevilla 346 enfermeros y 230 auxiliares de enfermería. En este grupo se incluye también la incorporación a las plantillas de 42 técnicos especialistas entre los que destacan 16 técnico especialista Rx y 13 técnicos de laboratorios. También se han contratado 6 técnicos en radioterapia, otros seis en farmacia y un técnico especialista en anatomía patológica. 

Por otro lado, en cuento en cuanto al personal facultativo especialista de área, el SAS ha procedido al nombramiento de 53 médicos. Las áreas más reforzadas han sido la de los Médicos de Familia, con 27 contrataciones. Otras especialidades reforzadas en la provincia han sido Cardiología (2), Farmacia Hospitalaria (2); Medicina Intensiva (4); Medicina Interna (6); Microbiología (3); Neurología (1); Pedriatría (2); Reumatología (2), Traumatología (1); Epidemiología (2); y Venerinaria (1).

En el área de gestión y servicios, es decir, el personal no sanitario, destacan los celadores, con 107 contratos incluyendo los celadores conductores. También se han contratado siete auxiliares administrativos; cinco pinches de cocina; dos cocineros, limpiadores y técnicos de alojamiento; y un peón y un administrativo.

A nivel andaluz, las contrataciones hasta el pasado 31 de marzo se elevaban hasta las 4.921, de los que Sevilla aglutina el 16%. Por categorías, en Andalucía también son las plantillas de enfermería, auxiliar de enfermería y celadores las que más se han reforzado en esta crisis sanitaria. Por provincias, lideran este ranking según nombramientos del SAS Málaga (1.203), Granada (843) y Cádiz (805), mientras que a la cola en contrataciones estaría la provincia de Córdoba, con sólo 253 incorporaciones a su plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios