Sevilla

Coronavirus en Sevilla: El número de afectados se eleva a 29 tras 18 nuevos casos en un día

Una pareja camina junto a la Catedral de Sevilla con mascarillas.

Una pareja camina junto a la Catedral de Sevilla con mascarillas. / José Ángel García

En Sevilla hay ya 29 personas afectadas por coronavirus. El último parte remitido por la Consejería de Salud y Familias confirmó este viernes el positivo de 18 nuevos casos en las últimas horas.

La cifra, que casi multiplica por tres el total de infectados con el que contaba la provincia hasta la fecha, supone el mayor crecimiento en el número de contagiados en un sólo día desde que el pasado 26 de febrero se registrara el primer positivo en Sevilla y en Andalucía. 

Entre esas 29 personas afectadas, sólo ocho se encuentran ingresadas en los distintos hospitales de la capital, ninguna de ellas en la UCI.

Los otros 21 pacientes afectados se recuperan en aislamiento activo en sus domicilios mientras que el sevillano Miguel Ángel Benítez es el único paciente que ha superado la enfermedad en la comunidad tras recibir el alta hospitalaria el pasado 2 de marzo.

Entre esos nuevos positivos se encuentran un matrimonio cuyos hijos estudian en el Colegio de Fomento Tabladilla de la capital y que, tras permanecer en aislamiento por recomendación médica tras presentar algunos síntomas, este viernes se ha confirmado su contagio tal y como informó la dirección del centro escolar a través de un comunicado dirigido a las familias con menores matriculados en el colegio. El mismo escrito aclaraba que aun se está a la espera de confirmar el diagnósticos de los hijos del matrimonio.

"Queremos agradecer a esta familia la claridad y prontitud con que nos ha informado de una situación difícil para ellos. Trataremos de ayudarles en todo lo que podamos, de acompañarles y que sientan nuestro apoyo", exponía el comunicado firmado por la dirección del centro.

En cuanto la situación del resto de menores del colegio, la dirección ha pedido a los familiares que tomen "las medidas oportunas de prevención" que dicta la Consejería de Salud y Familias.

"Reiteramos también nuestro compromiso con la comunidad educativa de Tabladilla y Entreolivos. Como hasta ahora, os haremos llegar a la información de la que dispongamos, con la esperanza de que pronto se supere esta situación y todos podamos recuperar la normalidad", concluía el escrito firmado por el directo del centro, Miguel Pérez.

Por otro lado, la estudiante de Comunicación Loreto Pérez que el pasado 6 de marzo dio positivo en coronavirus tras regresar de un viaje familiar a Lombardía (Italia) continúa infectada por el virus una semana después. La joven confirmó a este periódico que, tras someterse a las pruebas el jueves por la noche, los resultados han vuelto a dar positivo por lo que en los próximos días será sometida de nuevo a otro análisis.

No obstante, la joven asegura encontrarse "perfectamente" y no ha presentado síntomas en todo este periodo de aislamiento, más allá de "cierto malestar al principio".

La situación en Andalucía

Mientras tanto, Andalucía ha registrado este viernes sus primeros fallecidos por coronavirus en la provincia de Málaga –dos hombre de 82 y 70 años– al tiempo que elevó el número de contagiados hasta las 269 personas. La provincia malagueña sigue siendo las más afectada en número de casos con 128 positivos. Le siguen Jaén (34), Sevilla (29), Granada (22), Cádiz (21), Córdoba (18), Almería (13) y Huelva (4).

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, según informa la Consejería de Salud y Familias, al mismo tiempo que se ha procedido a la activación de los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Las mismas fuentes avisan de que el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios y continúan estables recuperándose de la enfermedad.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío. 

Desde el 25 de febrero hasta el 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 este jueves. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante el jueves.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado el número de operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias y ha reforzado con 12 profesionales sanitarios (6 médicos y 6 enfermeros especialistas en emergencias distribuidos entre Andalucía oriental y occidental).También EPES ha reforzado con 8 profesionales de enfermería uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía y el servicio Salud Responde donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios. 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva. Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios