Sevilla

Coronavirus: Los bares y comercios de Sevilla tendrán que cerrar a las 20:00 a partir del domingo

Las terrazas de algunos bares decoradas con farolillos.

Las terrazas de algunos bares decoradas con farolillos. / Juan Carlos Vázquez

Los casos de coronavirus van en aumento en el despegue de la cuarta ola en la provincia y, con ellos, la tasa de contagio en los municipios de Sevilla. Tanto es así que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido este jueves poner a la capital y toda la provincia en nivel 3 de alerta en su grado 1.Una nueva situación que implica que la hostelería y el comercio de Sevilla tendrá que cerrar a las 20:00, pero, a diferencia del resto de medidas restrictivas que implica la entrada en esta nueva fase que sí se aplicarán desde esta media noche, la limitación horaria no se aplicará hasta las 00:00 del próximo domingo 18 de abril , tal y como ha aclarado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una comparecencia de urgencia.

Aguirre ha descartado que se haya producido una presión de los hosteleros, con quienes ha dicho que no se ha hablado en este sentido. "Los horarios son un tema muy sensible, muy singular, y hemos decidido ser más cautos", ha dicho el consejero, quien ha insistido en que se quieren respetar las reservas

Además, 14 municipios permanecerán cerrados perimetralmente durante siete días a contar desde mañana viernes. La pasada semana eran 12 las localidades confinadas por superar la tasa de 500contagios por 100.000 habitantes, por lo que se observa un aumento progresivo en la expansión del coronavirus. Por su parte, esta semana son tres los nuevos municipios que presentan una tasa superior al millar de casos por 100.000 habitantes. De esta lista sale El Garrobo, que logra rebajar su incidencia hasta los 767,3 casos tras sumar sólo seis positivos en los últimos 14 días. Por su parte, conservarán abierto sólo el comercio y servicios esenciales Los Corrales, Martín de la Jara y El Palmar de Troya, con tasas de 1.498, 1.238 y 1.152, respectivamente, y los únicos, por tanto, en alerta 4 grado 2.

Junto a ellos permanecerán cerrados Castilleja del Campo, Los Molares, El Garrobo, La Luisiana, Alcalá del Río, El Cuervo de Sevilla, Montellano, Guillena, Peñaflor, Isla Mayor y El Ronquillo. Por su parte,salen del confinamiento Constantina, Almadén de la Plata, Brenes y Pilas.

Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

Fuente: Consejería de Salud. Gráfico: Dpto. de Infografía

La tasa provincial es de 231,3 positivos por 100.000 habitantes. Por distritos, en la capital es de 235,8; en el Aljarafe es de 224,7; en la zona Este es de 223,3; en el Sur, de 216,7; y el distrito sanitario Norte continúa a la cabeza con un índice de 253,9 casos y, por lo lato, el único por encima del nivel de alerta de riesgo extremo, que se establece al sobrepasar la tasa de 250.  

Aforos y restricciones para el nivel 3 de alerta grado 1

De este modo, la Junta ha detallado que situarse en nivel de alerta 3 en su grado 1 y en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica que para todos los municipios de la provincia (exceptuando aquellos que entran en nivel de alerta 4 en su grado 2) tengan que aplicar una limitación horaria de su actividad comercial a las 20:00, según lo recogido en la Orden de 8 de noviembre 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pero también significa la reducción de aforos en ambos niveles de alerta, recogida en la Orden de 29 de octubre de 2020, que establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención del coronavirus y que, en ese caso, sí empezarán a aplicarse desde este viernes.

Son medidas complementarias a las que actualmente están en vigor y que incluyen el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, los confinamientos perimetrales de la comunidad y las provincias, o los horarios del comercio y el resto de actividades no esenciales.

En concreto, la Junta estipula en aquellos municipios en los que se decrete el nivel 3 de alerta, independientemente del grado en el que se encuentre, que velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Por otro lado, los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que para cines, teatros y auditorios, instalaciones que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior. Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo en hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%. Para instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50%, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte público, se permite ocupar el 100% de los asientos, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

El comité territorial valoró todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada con fecha de este jueves 15 de abril. La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00:00 de hoy, y volverán a ser revisadas el próximo día 22.

Respecto a los últimos datos, en las pasadas 24 horas Sevilla sumó 467 contagios nuevos, cuatro fallecidos más y 16 hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La presión asistencial en estos momentos soporta 339 ingresos hospitalarios, de los que 66 pacientes en estado crítico y, por lo tanto, son atendidos en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios