Sevilla

Coronavirus: Sevilla cierra abril con la cifra de fallecidos por Covid más baja desde el verano

  • La vacunación mantiene reduce la mortalidad un 56,6% respecto a marzo pese a que los contagios diarios se mantienen en torno al medio millar

  • El mes finaliza con 85 víctimas del coronavirus, 65 menos que el mes anterior

Sanitarios atienden a pacientes graves afectados por Covid-19en la UCI de un hospital.

Sanitarios atienden a pacientes graves afectados por Covid-19en la UCI de un hospital. / EFE

El drama de la pandemia del Covid-19 no cesa tras más de un año desde su inicio, pero los datos empiezan a vislumbrar cierta esperanza al lograrse contener la contagiosidad y reducirse, en buena medida, la cifra de muertos diarios conforme avanza el proceso de vacunación.

La provincia de Sevilla ha logrado cerrar el mes de abril con la menor cifra de fallecidos por coronavirus desde el pasado septiembre. En concreto, en los últimos 30 días, un total de 85 personas perdieron la vida a causa del Covid según los datos notificados por la Consejería de Salud y Familias. Un periodo de tiempo en el que la mortalidad se ha desplomado pasando de una media de casi cinco muertos diarios notificados en marzo a los 2,8 registrados en abril, mientras se aplicaban, entre tanto, cerca de 350.000 dosis de las vacunas recibidas para frenar la contagiosidad y por consiguiente la mortalidad.

Tal es así que, desde el fatídico mes de febrero de 2021 en el que, coincidiendo con lo peor de la tercera ola, la pandemia alcanzó cifra de mortalidad más alta de la pandemia -355 víctimas-, la cantidad de muertes relacionadas con el Covid-19 se ha desplomado. En marzo fallecieron en la provincia 150 personas y en abril, 85. Así pues, la mortalidad por Covid se ha reducido un 56,6% sólo en los últimos 30 días.

En términos globales, desde marzo de 2020, el virus tiene una media de mortalidad de unos 380 fallecidos por cada 100.000 personas y ha provocado la muerte del 1,61% de las personas contagiadas.

El doble de diagnósticos positivos

No obstante, este mes que acaba de terminar se han diagnosticado más casos positivos que el anterior. Más del doble para ser exactos. En concreto, en abril se han confirmado 11.679 casos frente a los 5.918 de marzo, es decir, ha habido un incremento de 5.761 casos, de ahí que se ha llegado a catalogar la etapa actual de cuarta ola.

En cualquier caso, la reducción de la mortalidad derivada del virus coincide con una aceleración del ritmo de vacunación. A lo largo de este mes, según los últimos datos disponibles, se han inyectado más de 349.426 dosis de la vacunas, lo que ha permitido inmunizar a unas 88.200 personas, algunas de ellas con un solo pinchazo tras la llegada del suero de Janssen. A fecha del pasado 2 de abril, es decir, hace un mes, la Junta había administrado 332.263 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en la provincia de Sevilla, con lo que se había conseguido inmunizar tras completar la pauta a 115.005 personas.

Precisamente la provincia superó este domingo los 200.000 vacunados don las dos dosis, lo que supone que más del 10% de la población ya está totalmente inmunizada, mientras que el total de dosis administradas (662.827) han logrado que el 23,6% de los sevillanos haya recibido, al menos, un pinchazo.

Unos interesantes datos de vacunación que son los que mejor pueden explicar la apertura de la movilidad y la ampliación horarios que está vigente desde el jueves pasado en Andalucía.

La provincia supera los 100.000 curados

Pero la mejoría es evidente sobre todo en las últimas semanas, lo que ha provocado una considerable reducción de la incidencia acumulada. Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, la tasa actual se sitúa en los 233,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 47 puntos menos que la que había hace apenas dos semanas. 

Este lunes, como viene siendo habitual el primer día de la semana, pese a que contabiliza datos de las últimas 48 horas, se observa un considerable descenso en el número de casos diarios. Salud informa hoy de 457 nuevos positivos que suponen una media de unos 228 casos al día.

La hospitalización sigue preocupando porque apenas baja, o lo hace muy de lento, aunque en los últimos días se ha logrado bajar de la barrera de los 300 ingresos. No obstante, este lunes muestra datos muy esperanzadores. El fin de semana se cierra con sólo tres nuevas admisiones de pacientes con coronavirus, de los que uno han requerido entrada en Cuidados Intensivos. En el global acumulado, a día de hoy figuran 289 pacientes hospitalizados, 78 menos que hace una semana, de los que 74 están en la UCI, cuando se alcanzó el pico de esta cuarta ola el viernes, con 84 enfermos. 

Más positivo es que, en los dos últimos días, sólo se haya registrado un fallecimiento y se mantiene esa tendencia de reducir al mínimo las muertas gracias a las vacunas. Los recuperados siguen en ritmo alto con 1.194 gracias a la llegada del fin de semana, superándose los 100.000 desde el inicio de la pandemia, y los casos activos son 16.335.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios