Sevilla

Coronavirus Sevilla: Diez muertos más, pero bajan por primera vez los ingresos en la UCI

  • Las víctimas mortales alcanzan ya las 207 en la provincia

  • La ralentización de nuevos contagios se nota en los hospitales con sólo cuatro ingresos en un día

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Un hombre mayor muestra el signo de la victoria desde el balcón de su casa.

Un hombre mayor muestra el signo de la victoria desde el balcón de su casa. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La pandemia del coronavirus sigue cobrándose vidas en la provincia. Los datos facilitados por la Consejería de Salud este sábado vuelven a mostrar el contraste entre la caída en el número de nuevos contagios, que apenas crecen un 0,9%, y la notable reducción de la presión asistencial en los hospitales, con el aumento de los fallecimientos a causa de la infección del Covid-19. En concreto, en las últimas 24 horas han muerto en la provincia diez personas, que elevan el total de víctimas a las 207 personas. Un dato que lamentablemente empaña la desescalada de una curva que alcanzó su pico máximo de contagios a principios de mes.

Precisamente, en cuanto a los casos confirmados de coronavirus en Sevilla, según la Junta el virus alcanza ya a 2.299 personas, sólo 21 más que el viernes, por lo que se mantiene esa tendencia de contención, pese al importante repunte de casos que se experimentó el miércoles, con 76 nuevos casos. 

Made with Flourish

También sigue contenido e incluso mejora sus datos el número de personas que han precisado hospitalización por contraer el Covid-19. En total, han sido 1.016 las personas que han requerido ingreso, pero pro primera vez apenas son cuatro más las que se suman en las últimas 24 horas. La mejor noticia llega desde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que, tras una semana de crecimiento mínimo, por primera vez desde que estalló el brote ha reducido el número de ingresos pasando de los 138 que se mantuvieron el jueves y el viernes, a los 136 de este sábado, es decir, dos personas han abandonado esta asistencia en el último día.

Pero como cada día, la cifra que invita a la mayor esperanza es la de los curados. En Sevilla, un total de 432 han conseguido superar el virus, lo que significa que el aumento en un día ha sido de 16 personas, representando ya casi una cuarta parte del total de los afectados en la provincia. 

En Andalucía, el número de afectados alcanza ya las 11.204 personas, tras un crecimiento en las últimas horas de 151 nuevos casos. Actualmente, 1.275 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de un total de 5.341 que han requerido hospitalización desde que comenzó la pandemia, y 304 se encuentran en UCI, que suponen un importante descenso con respecto a días anteriores, tras alcanzar el pico máximo el pasado 30 de marzo. Los curados en la comunidad son ya 2.948, más del 26% del total de afectados.

Consultas a Servicios de Atención

Por otro lado, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 17 de abril un total de 4.542.830 llamadas por todas las líneas, recibiendo 57.369 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 17% de llamadas, el 80,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 2,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 251.674 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este viernes los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 161.837 peticiones de asistencia o de información por este motivo. Durante el viernes, los centros del 061 gestionaron 469 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 407 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 575.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 680 pruebas en el día de ayer y más de 155.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 39.223 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios