Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Repuntan los contagios con 76 casos nuevos y cuatro fallecidos

  • Los fallecidos por coronavirus alcanzan las 182 personas y los positivos 2.159

  • Los curados, 33 nuevos desde el último balance, vuelven a ser menores en número que los positivos

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Una joven se traslada en bicicleta por Sevilla. Una joven se traslada en bicicleta por Sevilla.

Una joven se traslada en bicicleta por Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En esta montaña rusa que se ha convertido la crisis del coronavirus, las estadísticas de este miércoles no traen buenas noticias para la provincia de Sevilla y tras unos datos, los de este martes, que invitaban a empezar a ver la luz al final del túnel con sólo 17 nuevos contagios, los datos de este miércoles dan un golpe de realidad a la evolución de la pandemia en Sevilla, que eleva hasta los 2.159 el total de afectados, 76 más que el día anterior. Se rompe así la dinámica de contención de la enfermedad y los contagios nuevos del último balance son más del doble de la cifra de curados en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes, aunque también hay un leve repunte respecto al día anterior que sólo registró una, las cuatro nuevas víctimas mortales de esta enfermedad en la provincia siguen estando lejos de las cifras alcanzadas hace sólo una semana, cuando se registraron 19 en un sólo día.

En cifras totales la provincia de Sevilla alcanza ya los 182 fallecimientos, 327 curados y 982 ingresados en los centros hospitalarios, lo que supone apena 11 pacientes más que en el último parte facilitado por la Junta de Andalucía. En las unidades de cuidados intensivos hay siete personas más y el recuento asciende a 136.

Made with Flourish

En el contexto andaluz, en el que ya se ha superado la barrera de las 10.000 personas contagiadas, Sevilla sigue siendo la segunda provincia con más casos confirmados, pero muy cerca ya Málaga, que sigue estando a la cabeza de Andalucía, con 2.321 positivos. La tercera provincia más afectada es Granada con algo más de 1.900 casos y las demás difieren hasta en más de un millar con las cifras sevillanas, siendo Almería la provincia menos afectada con apenas 416 contagios y Huelva, con 62, la que registra el menor número de muertes. 

La tasa de incidencia en la provincia sevillana sigue creciendo y alcanza los 111 casos por cada 100.000 habitantes. Y por distritos sanitarios, continúa la tónica. El distrito Sevilla sigue estando muy a la cabeza ya que acapara 1.049 casos frente a los 421 del Sur, el segundo en positivos. El Este, con 121 positivos, es el menos afectado, aunque tras varios días a raya, ha sumado ocho casos en las últimas horas.

Respecto a la evolución de la cifra de víctimas mortales, el principal punto negativo de la situación actual de la pandemia en la provincia, las cuatro nuevas muertes sumadas en el último día elevan la cifra total de fallecimientos desde que comenzó esta crisis sanitaria en marzo hasta los 182. Pero la distribución geográfica, igual que ocurre con los contagios, es muy desigual en el territorio. La capital sufren la mayor parte de los casos, frente a zonas como el extenso Este y el Norte, con sólo el 7,5% y el 9,8% de los fallecimientos, respectivamente.

La evolución de los fallecidos en los distritos sanitarios de la provincia sigue la misma estela de los contagios. La capital cuenta hasta el momento con 80 personas fallecidas a causa del coronavirus mientras que el resto de áreas, Sur, Aljarafe, Norte y Este, suman 36, 34, 18 y 14, respectivamente. Una diferencia de apenas 22 muertes entre todos ellos y la capital cuando la superficie y la población de los cuatro distritos sanitarios que no incluyen la ciudad es mucho mayor, por lo que la tasa de mortalidad en la capital es muy grande respecto al resto de la provincia.

Para Salud, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla engloba las zonas de salud básicas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera y Montellano, y se ha convertido en el segundo más afectado tras sumar 22 contagios en las últimas horas.

El distrito Aljarafe, que incluye las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y Pilas, pasa a ser el tercero más afectado por la pandemia, tanto en número de contagios (17,8%) como de fallecimientos. La zona registra ya 34 muertes, lo que representa un 18,6% del total en la provincia.

El distrito Norte de la provincia, que es el más extenso geográficamente y aglutina las zonas básicas de salud de Santa Olalla de Cala, Guillena, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, Brenes, Cantillana, Lora Del Río, Carmona y Los Alcores, registra 18 fallecidos. Mientras que la zona Este, que incluye el AGS de Osuna, que engloba las zonas básicas de Osuna, La Luisiana, Écija, Marchena, Estepa, la Puebla de Cazalla y el Saucejo, registra 14 fallecimientos.

Los curados también se concentran en su mayoría en la capital, donde 175 personas han superado ya la enfermedad. Los otros 152 sevillanos que ya se encuentran libres del virus se reparten entre los 75 del Aljarafe, 41 de la zona Sur, 21 en el Norte y 15 en el Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios