FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: El Hospital Virgen del Rocío realiza unos 300 test diarios

Una de las muestras de coronavirus estudiada en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío.

Una de las muestras de coronavirus estudiada en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Recepción de pruebas, extracción del material genético del virus y diagnóstico. Un trabajo mecánico y sin descanso que desde que comenzó la crisis del coronavirus en Sevilla se realiza en los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío y que se mantiene en marcha las 24 horas al día, todos los días de la semana. Esta situación se repite diariamente en los laboratorios habilitados para tal fin en los hospitales Virgen Macarena y Valme, así como en los otros catorce centros andaluces también especializados en la recepción de muestras y que se encuentran en los complejos hospitalarios de Torrecárdenas y Poniente en Almería; Jaén; Regional de Málaga, Costa del Sol y Puerta del Mar, en Málaga; el Hospital de Jerez; Juan Ramón Jiménez de Huelva; el San Cecilio y Virgen de las Nieves, en Granada; y el Reina Sofía, de Córdoba.

A estos laboratorios se unen los recursos aportados "por una amplia red de instituciones externas a la sanidad pública" entre las que destacan las universidades públicas andaluzas (Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén) y el CSIC, matiza la Junta de Andalucía. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

Un trabajo sin descanso que el microbiólogo del Hospital Virgen del Rocío, Guillermo Martín Gutiérrez, resume en tres etapas. "Las muestras para la detección del coronavirus en el servicio de microbiologia del Hospital Virgen del Rocío siguen un proceso que podríamos resumir en tres etapas. En primer lugar, la recepción de la muestra, es decir, comprobar que viene perfectamente identificada con el nombre el paciente, y una vez se ha comprobado se accede a la segunda etapa que es la extracción del material genético del virus en una sala de extracción aparte. Una vez tenemos el material genético extraído pasamos a la zona de PCR que es donde hacemos el diagnóstico de coronavirus", explica.

Un proceso que cada día llevan a la práctica con las "250 ó 300" muestras que recibe este servicio en el hospital y que y que trabaja sin descanso "los siete días de la semana, incluyendo los días festivos". 

Además de los test de diagnósticos para detectar los diferentes genes del cronavirus que reciben de diferentes casas comerciales, el Hospital Virgen del Rocío es uno de los dos centros andaluces, junto al Virgen de las Nieves de Granada, que han desarrollado sus propios PCR caseros para evaluar el contagio de coronavirus en los pacientes sospechosos y poder hacer frente a la detección del Covid-19 en los supuestos de que se quedaran sin reactivo "o hubiera desabastecimiento", destaca Guillermo Martín Gutiérrez a través de un vídeo difundido por la Junta de Andalucía.

El Hospital Virgen del Rocío realiza unos 300 test diarios

Una pruebas de elaboración casera dentro del hospital que también se ha extendido a la fase extracción. "En lo que se refiere a la extracción, también tenemos diferentes casas comerciales que nos suministran, pero también hemos desarrollado protocolos caseros para poder hacer extracción aunque hubiera desabastecimiento por parte de esas diferentes casas comerciales", manifiesta el microbiólogo del Virgen del Rocío.

En este sentido, explica, que "todos los procedimientos caseros", tanto de los PCR como los de extracción desarrollados en el centro "han sido testados con muestras positivas y negativas de pacientes, comprobando así que funcionan perfectamente y están diseñados en base a artículos científicos que han sido publicados". 

Casi el 25,% de todos los casos que se estudian en Andalucía resultan positivos

En el conjunto de la comunidad, los 14 laboratorios habilitados para la recepción y análisis de muestras han realizado hasta el pasado 11 de abril 41.227 pruebas. Así lo señala el Informe Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias del que se deduce que de esas 41.227 pruebas realizadas, un 24,7% de casos han dado positivo mientras que los que están en estudio son el 31% y los descartados alcanzan el 44%.

Por otro lado, Andalucía recibirá 112.800 test rápidos de detección de anticuerpos para diagnosticar de forma precoz el coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que distribuirá casi un millón de estos test por toda España. El Gobierno está distribuyendo entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó hace unos días.

La entrega del resto de los cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad se hará en los próximos días, según ha informado este departamento en un comunicado.

Andalucía será la tercera comunidad autónoma que reciba más test en este reparto, tras Madrid, a la que se destinarán 195.600, y Cataluña, que recibirá 171.600.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios