Sevilla

Coronavirus Sevilla: Más de 1.700 sanitarios se han contagiado de Covid-19 desde marzo

  • El Hospital Macarena es el centro con más profesionales de baja por contagio en el momento actual

  • En el Valme son 587 entre positivos y en aislamiento, en el Virgen del Rocío 276 y en Osuna, 37

Una profesional sanitaria con un EPI en el entorno de un hospital sevillano.

Una profesional sanitaria con un EPI en el entorno de un hospital sevillano. / Juan Carlos Muñoz

La preocupación por el devenir de la evolución de la pandemia del coronavirus se agudiza en los hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios de Sevilla. A la elevada presión asistencial se suman las numerosas bajas de profesionales por su relación con el virus, que están empezando a hacer muy cuesta arriba el día a día en la sanidad pública sevillana ante el elevado volumen de ingresos diarios, con un nuevo repunte en las últimas jornadas, y con las UCI al límite.

Desde que estalló la pandemia, y según las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, más 1.700 sanitarios se han contagiado de Covid-19 en los últimos ocho meses en Sevilla. Exactamente ascienden a 1.773 y suponen la cifra más alta de Andalucía. Por debajo están Málaga con 1.682 infectados, Granada con 1.585, Jaén con 846, Córdoba con 699, Cádiz con 684, Almería con 399 y Huelva con 255.

Incluso si se tienen en cuenta los sanitarios diagnosticados de Covid-19 en los últimos 14 días, también Sevilla está a la cabeza. Esta provincia suma 192 profesionales infectados en las pasadas dos semanas, frente a 107 de Málaga, 146 de Granada, 84 de Cádiz, 61 de Jaén, 45 de Huelva, 43 de Córdoba y 35 de Almería.

El 3,5% de los positivos de la provincia se ha producido en profesionales de centros dedicados a la cuestión sanitaria

Estas cifras se refieren a sanitarios en centro sanitario, centro sociosanitario u otros centros, según el ítem de la Consejería de Salud y suponen el 3,5% de los contagios por coronavirus en la provincia sevillana. Pero si se suman otras categorías y profesionales de diferentes ámbitos, pero que también desarrollan su trabajo en las mismas instalaciones, el total de contagiados en la provincia supera los 2.000. De ese conjunto, el 83,6% se refiere a profesionales de la sanidad, mientras que el 16,4%  restante contempla los casos de Covid-19 en aquellos trabajadores que realizan tareas de diversa índole. Unas cifras que reflejan notablemente como los sanitarios se han llevado la peor parte.

Por hospitales, y con datos de esta misma semana, en el Virgen Macarena eran hasta este lunes 435 los profesionales con PCR positiva en situación de incapacidad temporal a los que habría que sumarle otros 38 empleados de baja por ser casos en estudio y otros 136 por contacto estrecho con algún positivo. En la última semana se han confirmado 139 contagios entre los que los enfermeros son los más damnificados y reúnen 45 positivos confirmados por los 41 registrados entre los auxiliares de enfermería, 17 celadores, 13 facultativos, 10 miembros del personal de oficio, seis sanitarios en formación, cuatro administrativos y tres técnicos especialistas. 

El Hospital de Valme es con 587 profesionales apartados, bien por contagio confirmado o en aislamiento preventivo, el segundo centro de la provincia con más empleados de baja por Covid. Según fuentes cercanas al centro, la mayoría de los empleados afectados se corresponden con personal sanitario no facultativo, es decir, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas, entre otros, y que suman un total de 481. El centro tiene 13 médicos de baja por las mismas circunstancias y 93 trabajadores no sanitarios. 

El personal de enfermería, auxiliares y técnicos especialistas son los más damnificados

Por otro lado, el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia en la provincia de Sevilla, contabilizaba este lunes 276 profesionales apartados por coronavirus frente a los 360 que reunía apenas siete días antes. Entre ellos, son 142 los trabajadores contagiados y 134 en aislamiento. El personal sanitario no facultativo  es también en este centro la categoría más afectada con 89 casos positivos y 90 en cuarentena. Hay, además, 18 médicos contagiados y siete en aislamiento, 28 contagios entre el personal de gestión y servicios y 32 en sospecha y otros siete positivos diagnosticados entre los residentes médicos y de enfermería y cinco en cuarentena.

En el Hospital de Osuna, son 37 los profesionales de baja de los que 30 son contagios confirmados y siete los profesionales apartados del sistema por su relación con el virus aunque sin llegar a confirmar su positivo.

El resto de sanitarios a los que alude la estadística de la Junta de Andalucía serían aquellos profesionales de la Salud que desarrollan su actividad en las residencias de mayores o centros para personas con discapacidad que han dado positivo desde el inicio de la pandemia y que ascienden a 351 en el caso de la provincia de Sevilla. 

De otro lado, el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) pone el foco en otras profesiones de riesgo a la hora de analizar cómo incide el virus en tales puestos de trabajo. Así, el segundo grupo más damnificado por el Covid-19 es el relativo a los profesionales de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, que, con 103 positivos confirmados, representan un 4% de los contagios en el total de profesiones de riesgo contabilizadas por el organismo público. Le sigue el personal de ayuda a domicilio, con 76 positivos del total de 2.556 en trabajos de riesgo; atención al público y farmacias, con 20 casos cada una; y otros 217 contagios registrados entre otras profesiones de riesgo no especificadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios