Distrito Macarena

El PP exige a Espadas que dé marcha atrás a la peatonalización de la Cruz Roja

  • La delegada de la Macarena, Clara Macías, le responde que la imagen del PP "oponiéndose a una peatonalización es ya un clásico" y que el proyecto le gusta a muchos residentes y comercios

Beltrán Pérez y Evelia Rincón con la Asociación de Comerciantes de la Macarena que aglutina los comercios de Miraflores, Pio XII y Capuchinos, y con carteles 'stop peatonalización de la Cruz Roja'.

Beltrán Pérez y Evelia Rincón con la Asociación de Comerciantes de la Macarena que aglutina los comercios de Miraflores, Pio XII y Capuchinos, y con carteles 'stop peatonalización de la Cruz Roja'. / PP municipal

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado este martes al alcalde socialista Juan Espadas que dé marcha atrás al proyecto de peatonalización de la avenida Cruz Roja de la Macarena porque, en opinión de los populares, no se ofrecen medidas alternativas a los vecinos.

El PP defiende el anterior proyecto que mantenía el carril bici y el paso de vehículos por la Cruz Roja porque compatibiliza "el avance hacia la sostenibilidad con el acceso de los ciudadanos a esta zona"

Pérez junto a la concejal Evelia Rincón se ha reunido este martes con la Asociación de Comerciantes de la Macarena que aglutina los comercios de Miraflores, Pio XII y Capuchinos para abordar la reordenación de tráfico que el gobierno de Espadas pretende llevar a cabo en la zona así como la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja.

Según el PP, el anterior proyecto que preveía mantener el carril bici y el paso de vehículos por la Cruz Roja es idóneo porque "está plenamente garantizado el avance hacia la sostenibilidad y se compatibiliza con el acceso de los ciudadanos a esta zona".

"En enero de 2020 Espadas volvió a anunciar y se comprometió con los vecinos que la Cruz Roja sería semipeatonal y garantizaría el transporte público, nueve meses después anuncia y hace justo lo contrario”

“El alcalde está obligado a dar marcha atrás en el actual proyecto y en su intención de peatonalizar sin medidas alternativas y volver al proyecto que ya tenía pactado con los vecinos”, ha declarado el líder del PP municipal, que recalca que “si queremos proteger el comercio de proximidad tenemos que darle facilidad a los vecinos para que vengan, si Espadas toma medidas que van justo en contra, lo que está haciendo es contribuir a la muerte del comercio, un comercio que ya está herido de muerte por la crisis del Covid, por la falta de ayudas municipales para salir adelante y por la grave crisis económica que se está generando”.

Beltrán Pérez posa con la asociación de comerciantes de Miraflores, Pio XII y Capuchinos. Beltrán Pérez posa con la asociación de comerciantes de Miraflores, Pio XII y Capuchinos.

Beltrán Pérez posa con la asociación de comerciantes de Miraflores, Pio XII y Capuchinos. / PP municipal

Los populares reprochan al alcalde que "cuando se pretende un cambio drástico en la forma de vida y de circular en el distrito Macarena tiene que hacerse con base en un plan de movilidad sostenible para toda la ciudad, un plan que a día de hoy no existe”.

Pérez acusa a Espadas de pretender "imponer la reordenación del tráfico en la Macarena de espaldas a vecinos y comerciantes” y de hacer todo lo contrario de lo anunciado en un primer momento, "ya que en agosto de 2019 los medios de comunicación publicaban que la reurbanización de la Cruz Roja mantendría el carril bici y los vehículos. Sin embargo, el pasado 14 de octubre Espadas anunció la peatonalización de esta avenida”.

El PP recuerda que en febrero de 2019 comenzó un proceso de participación ciudadana para decidir el proyecto de Cruz Roja y asegura que "en enero de 2020 Espadas volvió a anunciar y se comprometió personalmente con los vecinos que la Avenida de la Cruz Roja sería semipeatonal y garantizaría el transporte público, nueve meses después anuncia y hace justo lo contrario”.

Pérez se cuestiona “para qué se hace entonces un proceso participativo con vecinos y comerciantes si luego el gobierno de Espadas anuncia una cosa y hace lo contrario”. “No se puede decir que se es demócrata cuando engañas a los vecinos, les dices que vas a hacer el proyecto de una manera y luego lo haces de una manera completamente distinta”, ha manifestado Beltrán Pérez. Ha indicado que “el Ayuntamiento quiere transformar el entorno urbano de la Avda de la Cruz Roja, traicionando las conversaciones y los acuerdos que habían pactados con los comerciantes y los vecinos”.

Respuesta del gobierno municipal 

En respuesta al PP, la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, ha destacado este martes que el proyecto de la Cruz Roja se ha realizado "escuchando a comercios y residentes, y a los estudios técnicos, y desde una perspectiva integral, con medidas en todos los ámbitos" y que hay muchos comercios y residentes "convencidos de que este proyecto es positivo". La edil expresó su confianza en que el diálogo permanente y las explicaciones que se están ofreciendo servirán para convencer a aquellos que aún no sean partidarios de este proyecto" que "impulsará el comercio y mejorará la calidad de vida".

La delegada confía en que el diálogo permanente y las explicaciones que se están ofreciendo servirán para convencer a aquellos que aún no sean partidarios de este proyecto

Macías ha recordado que la imagen del PP "oponiéndose a una peatonalización es ya un clásico cada vez que se pone en marcha un proyecto". "Luego, cuando pasan los años, se ven obligados a reconocer su error, se hacen fotos, se pasean e intentan hacer suyos los proyectos a los que se opusieron. Con esto ocurrirá lo mismo", ha afirmado Macías.

La delegada acusó al PP de tener un discurso desfasado. "Al PP le da igual el interés del barrio, la actividad comercial, la mejora de la movilidad o la sostenibilidad. Están atascados en un discurso antiguo, desfasado y completamente vacío de contenido. Su problema es que hace 11 años esas consignas tal vez funcionaban, pero ya la ciudad ha evolucionado y Sevilla ha avanzado mucho desde entonces", ha dicho Macías.

"Estos mensajes del 'No' a una peatonalización del PP ya los vivió la ciudad en la Avenida de la Constitución, en San Jacinto, en la Alameda de Hércules, en Asunción y, más recientemente, en intervenciones como la peatonalización del entorno de la basílica de la Macarena, de la calle Baños, de la plaza de San Martín de Porres en Triana o de la Plaza Pedro Pérez Fernández de Los Remedios". "También se opusieron a la Avenida del Greco o al depósito de retenciones de Kansas City", ha concluido.

Macías señala que en todas las peatonallizaciones anteriores a las que se opuso el PP el comercio y los residentes "han acabado haciendo suyos los proyectos", que han impulsado y mejorado el barrio

Macías ha manifestado que en todos esos casos, el comercio y los residentes "han acabado haciendo suyos los proyectos, que han supuesto un impulso y una mejora sustancial para el barrio". "La historia reciente ha demostrado que la oposición del PP a una peatonalización o a una mejora urbana en la ciudad es casi una garantía del éxito del proyecto para los residentes y comercios", ha concluido.

"Este es un gran proyecto para Macarena que va a mejorar la vida de muchas personas y que va a ser todo un revulsivo para el barrio. Es un proyecto que reúne todos los elementos para ser uno de los ejes de una gran transformación para el barrio como referente de un nuevo modelo de ciudad", ha añadido.

Macías recalcó que además de la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja, hay otras mejoras en la zona: la reordenación de la circulación para reducir el volumen de vehículos en la ronda histórica, el refuerzo y ampliación del transporte público y las mejoras en la movilidad ciclista y peatonal van a suponer un "impulso para la actividad comercial" y una mejora "del día a día de los residentes y comercios del distrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios