Cofradías

Cs y Vox cuestionan el reglamento de sillas de la carrera oficial

  • Las dos formaciones son partidarias de evitar conflictos y que se devuelva el dinero si se suspende la Semana Santa. Vox precisa, además, que el texto debe pasar el "filtro de la Justicia"

Sillas apiladas en la Plaza de la Campana

Sillas apiladas en la Plaza de la Campana / Ruesga Bono (Sevilla)

El nuevo reglamento de sillas y palcos de la carrera oficial sigue levantando críticas y siendo motivo de polémica. El texto aprobado por el Consejo de Cofradías blinda la recaudación de los abonos, que se efectúa en enero, aunque no se celebre la Semana Santa, lo que entra en conflicto con la legislación de derechos del consumidor, y se atribuye la potestad de retirarle los derechos de renovación a un abonado en caso de críticas formuladas a la entidad o a las cofradías, lo que colisiona con el derecho a la libertad de expresión.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, difundió ayer un tuit al respecto: “Los cofrades no entenderíamos que en una situación como 2020 se volviera a repetir la polémica sobre la devolución del dinero a los abonados”.

El tuit de Álvaro Pimentel El tuit de Álvaro Pimentel

El tuit de Álvaro Pimentel / M. G. (Sevilla)

La portavoz del grupo municipal VOX, Cristina Peláez, manifestó ayer su deseo de que la “asamblea de hermanos mayores, al igual que el año pasado, tome la decisión de que, en caso de suspensión de las procesiones por causa de la pandemia, se devuelva a los abonados el dinero correspondiente a las sillas y palcos para que cada uno de ellos haga lo que considere oportuno. A todos ellos animamos, como nos consta que hicieron muchos de ellos el año pasado, a donar la cantidad que consideren a las bolsas de caridad de sus correspondientes hermandades. No obstante, consideramos que el Reglamento de Sillas y Palcos debería pasar por el filtro de la Justicia”.

Cristina Peláez Cristina Peláez

Cristina Peláez / José Ángel García (Sevilla)

“Desde el grupo municipal VOX trabajaremos para que desde las instituciones públicas, Ayuntamiento de Sevilla y Parlamento de Andalucía, se puedan destinar partidas presupuestarias de ayuda a las hermandades que lo necesiten, pues no resulta menor la gran labor asistencial que nos consta que realizan, especialmente en épocas de necesidad y de crisis como la que nos está tocando vivir”.

“Frente al gasto superfluo, innecesario e ideológico del Ayuntamiento de Sevilla y las partidas millonarias que en ese sentido también destina el Gobierno de Andalucía, apostamos por este tipo de ayudas que no se quedan por el camino y que revierte en beneficio de personas y familias que lo están pasando muy mal y que encuentran auxilio en las hermandades”.

Cristina Peláez (Vox): "El reglamento debe pasar el filtro de la Justicia"

De entrada, el Consejo se niega a devolver el dinero de los abonos si no hay Semana Santa, cosa que ocurrió en 2020, cuando la asamblea de hermanos mayores tuvo finalmente que ceder antes las presiones y devolver casi la totalidad de los importes (deducidos los gastos), cosa que hicieron el Sevilla, el Betis y la empresa Pagés que gestiona la plaza de toros sin necesidad de que hubiera que exigirlo. El nuevo reglamento establece como “sanción muy grave” el hecho de”proferir “insultos y realizar actuaciones, ya sean presenciales o en redes sociales, a abonados, terceras personas, hermandades o al Consejo General de Hermandades y Cofradías, que dañen la imagen de los reseñados, siempre que se puedan imputar, sin género de dudas, al autor o autores de los dichos actos”.

El presidente del Consejo explicó en la asamblea celebrada el pasado día 27 que, aunque se refuerza la norma que apuesta por la no devolución en caso de sus pensión, siempre se puede aprobar la devolución del importe, pues las hermandades tienen la “soberanía” y pueden establecer excepciones al cumplimiento de su propia normativa. La devolución de 2020 se aprobó por temor a que los abonados recurrieran a la Justicia ordinaria, pues la organización Facua estuvo alerta desde el primer momento. El 80%de los abonados de la carrera oficial pidieron la devolución de los importes, lo que demostró el interés de la inmensa mayoría por recuperar las cantidades pagadas cuatro meses antes.

Facua ha reclamado un papel activo del Ayuntamiento a la hora de fiscalizar la normativa que regula una actividad que se celebra en la vía pública por cesión de las autoridades municipales. La entidad exige al Ayuntamiento de Sevilla que regule las sillas de Semana Santa al ver nocivo el reglamento del Consejo. Facua reclama al Ayuntamiento de Sevilla que regule las sillas de Semana Santa al ver ya "nocivo" el borrador del Consejo. Pide que sea el Consistorio el que elabore un nuevo reglamento de uso y adjudicación de sillas y palcos ante el hecho de que la entidad concesionaria del servicio, el Consejo General de Hermandades y Cofradías, promueve un texto con el que “pretende eludir la devolución del dinero” en situaciones extraordinarias en las que no pueda celebrarse la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios