Cubismo para tiempos de crisis
Calle Rioja
Provocación. Los hermanos Martín Iglesia, pintores y surferos, llenan su estudio de la calle San Eloy de referencias a la crisis, devotos de Velázquez y de Carpanta
UN médico malagueño que vive en Inglaterra paseaba por la calle San Eloy y leyó el cartel: Cómprame un cuadro o invítame a un bocadillo. Subió al abigarrado estudio que comparten los hermanos Mundi (Raimundo) y Juan Carlos Martín Iglesia y les dio una bolsa de patatas fritas y una caja de botellines de cerveza. "Dijo que tenía tres hijos artistas".
El eslogan es de Mundi, 47 años. Su hermano Juan Carlos, 44, aportó la que aparece en las escaleras: Tengo más hambre que un monaguillo en Rusia. La palabra crisis se repite por doquier y no pasa desapercibida a los viandantes que pasan junto al número 17 de la calle San Eloy, la calle donde estuvo la imprenta familiar que convirtió en pieza de museo Joaquín Sáenz, el artista que con Moisés Pérez Aguilera se lleva la admiración de estos hermanos pintores. Su madre, Encarnación Iglesia, estudió Bellas Artes. Su padre, José Martín Pereira, abrió en tiempos una veintena de bares y restaurantes, El Pez de Espada, donde los pintores echaron más de un jornal. "Mi padre tiene mucho arte pero no es artista".
Han pasado de Saturno a Carpanta. "Siempre nos ha gustado el arte reivindicativo, la interpretación del zapatazo a Bush", dice Mundi, surfero desde 1979, caballetes de agua en playas de Mundaka, Zarauz o Biarritz. "Nos va la revolución, la polémica, el malestar de la gente". Juan Carlos, que adora la nieve y los deportes naúticos, recuerda la performance callejera que montaron para que arreglaran los baches: "Si no sabes nadar, ten cuidado".
Han pasado por todas las fases de la pintura. Expusieron juntos en Nueva York, experimentan la abstracción figurativa y la pintura social. Por pintar renunciaron a una tienda de artículos de Bellas Artes y a una escuela de pintura que llegó a contar con un centenar de alumnos.
"Lo mejor de la crisis está por llegar, que es lo peor para nosotros", explica Mundi, que asombraría al propio Keynes. "El objetivo de la crisis es triunfar y hasta que no lo haga no se irá". Se han valido de una instalación de cubitos de playa, cubismo puro, para una de sus proclamas: Con crisis y sin toalla, pero me voy a la playa. Mundi se irá a Chipiona, Juan Carlos a Islaantilla.
El cartel del Corpus de 1999 convirtió a Mundi Martín en un consagrado especialista en pintar el Guadalquivir desde todos los ángulos posibles. Dos las hizo en tiempo récord para Los del Río en un programa televisivo. Pese a la crisis, le volvió a comprar a un cliente veneciano su cuadro Zona de trabajo 5, Sevilla industrial que figuró en un catálogo con Tapiès y Gordillo. Después del verano, abrirán el estudio "como hacía Monet". ¿Un bocadillo? Mundi, de mortadela. Juan Carlos, "como el tonto, de jamón mismo".
No hay comentarios