Patrimonio

Culmina la rehabilitación de la Hacienda Miraflores de Sevilla

  • Tras una inversión de un millón de euros se convertirá en un centro de educación ambienta y otros usos relacionados con parques y jardines dentro del proyecto de capitalidad verde europea

Culmina la rehabilitación de la Hacienda Miraflores de Sevilla.

Culmina la rehabilitación de la Hacienda Miraflores de Sevilla. / D. S.

Una importante recuperación patrimonial y un proyecto muy interesante. La rehabilitación del señorío y el trujal de la Hacienda de Miraflores están próximas a finalizar tras un año de obras y una inversión de un millón de euros por parte del Ayuntamiento. El objetivo es que este inmueble calificado como BIC desde 1996 se convierta en un equipamiento de referencia en el “compromiso de Sevilla por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y especialmente en el proyecto de capitalidad verde”, como anunció el alcalde, Juan Espadas, este martes durante una visita al cortijo. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ya trabaja en una siguiente fase de los trabajos de recuperación que estará centrada en la antiguas caballerizas, la Torre del Contrapeso y la nave del molino, con una inversión de 330.000 euros.

“Esta es una rehabilitación que forma parte de la estrategia de puesta en uso del patrimonio desarrollada durante los últimos años. La Hacienda de Miraflores por su valor histórico y cultural y el entorno en el que se ubica, en un gran parque y junto a los primeros huertos urbanos de la ciudad debe consolidarse ahora como un referente para la ciudad de Sevilla en materia de sostenibilidad y compromiso por una ciudad implicada en la lucha contra el cambio climático”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita que realizada junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes; y el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

El alcalde ha anunciado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Emasesa para el desarrollo de una iniciativa en la hacienda cuyo eje fundamental será el desarrollo del proyecto de capitalidad verde europea de Sevilla y la estrategia de ciudad para los próximos años. La Hacienda Miraflores será la sede principal de esta iniciativa y servirá como punto de encuentro, de análisis y de desarrollo de trabajos conjuntos con el tercer sector y el movimiento asociativo con el objetivo final de que la ciudad se sitúe como capital verde europea.

El alcalde, Juan Espadas, junto a sus delegados durante la visita. El alcalde, Juan Espadas, junto a sus delegados durante la visita.

El alcalde, Juan Espadas, junto a sus delegados durante la visita. / D. S.

En este sentido, como ha informado el Ayuntamiento, el futuro de la Hacienda de Miraflores se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de los objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas.

Las importantes obras en la Hacienda Miraflores se han desarrollado en dos espacios. Por un lado, en el trujal, donde se ha realizado el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de la cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y la reparación de las solerías existentes.

En el señorío se ha procedido al revestimiento de los peldaños y mesetas de su escalera. también se ha remozado la zona exterior de este espacio y del trujal, resolviendo los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego.

Finalmente, se han terminado las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etcétera, y se ha ejecutado una red de saneamiento para resolver la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avenida de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

El acceso a la escalera del señorío El acceso a la escalera del señorío

El acceso a la escalera del señorío / D. S.

El conjunto que se ha rehabilitado está constituido por varias edificaciones –la mayor parte de ellas adosadas y unidas por un muro de tapial a modo de cerramiento– que conforman un espacio libre interior que las conecta, a través del cual se accede a cada una de ellas. A este patio se entra por un gran portalón con una cancela metálica situado en el sureste. A la derecha del mismo se encuentra la nave del molino, rehabilitada por la Escuela Taller entre los años 1997 y 2000 y sobre la que se realizó una actuación posterior de adecuación y conservación entre abril y junio de 2011. En esta operación también se restauró el exterior de la torre del contrapeso que la remata en su extremo norte. A la izquierda del acceso están las caballerizas, reparadas entre los años 1993 y 1995.

Esta hacienda es uno de los 30 espacios singulares que el Ayuntamiento incluyó en la estrategia Horizonte Sevilla para su reparación y puesta en uso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios