David Puentes, agrónomo de escuelas, mecenas de escolares

David Puentes, agrónomo de escuelas, mecenas de escolares
Francisco Correal

01 de febrero 2014 - 05:03

Ser buena persona no viene en el currículum, pero además no cabría en el de David Puentes Madrigal (Marmolejo, Jaén, 1948-Sevilla, 2014), que ha muerto en Sevilla y por cuyo eterno descanso se ofició ayer un funeral en la iglesia de San José.

Constructor de Arcadias, sus pasiones, nombre sofisticado de sus ocupaciones, fueron la agricultura y la cultura. Su padre, como se dedicó a reconstruir pueblos devastados por la guerra, quería que David fuera arquitecto, pero era un desastre en dibujo artístico. Estudió Agrónomos, rama Ingeniería Rural.

Durante 27 años trabajó en las llamada Escuelas Familiares Agrarias, participando en la puesta en marcha de 34 unidades de esa revolución pedagógica que tenía el campo como laboratorio: allí formaron tractoristas, cosecheros, técnicos de regadío, jóvenes agricultores reconvertidos en empresarios.

En 1993 es nombrado consejero delegado de las Escuelas Familiares Agrícolas y ese mismo año empieza a viajar a América llevando esa fórmula a países como Argentina, Colombia o México. Un misionero de la hectárea, un apóstol del pragmatismo.

Como presidente de la Fundación de Cultura Andaluza, apadrinó una colección de poesía, un concurso de fotografía, exposiciones de pintura en Salmedina, junto a La Raza, y un concurso de relato corto para escolares que ya prepara la séptima edición, la primera que no contará con David como presidente del jurado y animador de controversias. Cientos de alumnos de toda Andalucía han participado en un certamen que alentó con la ilusión de un editor novel.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último