La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
El Defensor del Pueblo Andaluz investiga la orden de desahucio a una familia de Los Bermejales que vive en un bloque de vivienda pública de alquiler social de la Junta de Andalucía con opción a compra a 25 años que promovió la empresa privada Se-Perian S.L. en la calle Austria número 1 para 230 jóvenes menores de 35 años.
Jessica Luna es la afectada. Higienista dental en paro desde hace pocos días. Vive en el piso con su marido y su hijo de 4 años, firmó el contrato en 2007 al mismo tiempo que la opción de compra a 25 años, pero la realidad es que el promotor no visó este último documento en la Junta de Andalucía por cuestiones que se desconocen. Paga 280 euros al mes de alquiler y a día de hoy sigue cumpliendo los requisitos de renta que le permiten seguir disfrutando de una vivienda social en alquiler. Asegura que otros vecinos han tenido que abandonar el piso al sobrepasar la renta requerida.
Es la primera vecina a la que le ha llegado la orden de desahucio. El juicio está fijado para el 16 de marzo a la 13:00 y lanzamiento para echar del piso a la familia para el 9 de mayo a las 10:00, según el juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla. Pasados ocho años del alquiler, el promotor le obliga a dejar el piso porque se ha negado a firmar un nuevo contrato que cambia las condiciones de pago que tenía, ya que debe pagar ahora el IBI y la actualización del IPC desde enero de 2016. Ella sólo quiere ejercer ya el derecho de opción a compra de la vivienda a un precio más ventajoso, no a precio de mercado libre cuando se cumplan 25 años.
El promotor obliga a los inquilinos a firmar un nuevo contrato de alquiler al considerar que el contrato está extinguido tras 8 años de vigencia. La Junta de Andalucía da la razón a la empresa, dice que todo el procedimiento ha sido legal e insta a los inquilinos a firmar los nuevos contratos porque el anterior de 8 años ha expirado.
Jessica quiere ejercer su derecho de opción a compra que firmó en 2007 porque asegura que así lo permite el plan de vivienda y suelo andaluz al cupo de menores de 35 años al que pertenece. "Tengo mi vida hecha. No pueden obligarme a firmar un contrato sin poder ejercer la opción de compra hasta dentro de 25 años y a precio de mercado libre", lamenta. "Ni voy a firmar un nuevo contrato ni me van a echar de mi casa porque no he incumplido la ley, a menos que lo diga un juez. Los casi 30.000 euros que he abonado estos ocho años, ¿dónde están?".
Al negarse a firmar el nuevo contrato, la empresa promotora consideró vencido el contrato de Jessica y dejó de recogerle la renta en octubre de 2015. Ella ha tenido que gestionar el pago de 4.172 euros por el juzgado porque su intención "en ningún momento ha sido dejar de pagar. Es mentira que no pago". Jessica asegura que entregó al alquilar el piso un aval bancario de una anualidad de rentas (2.748 euros) que le ha querido ejecutar.
El bufete de abogados Tavira, que defiende a la familia de Jessica, habla directamente de "engaño" y lo compara con lo sucedido con las cláusulas suelo que los bancos obligaron a firmar en las hipotecas. "Todos los vecinos se sienten engañados por la empresa, que está cambiando las condiciones iniciales en los nuevos contratos que obliga a firmar. También pretende que ningún inquilino pueda ejercer la opción de compra y vender así las viviendas a precio de mercado" cuando se liberen de la calificación pública. El bufete denuncia que la empresa sólo busca quedarse con el beneficio de la promoción de viviendas una vez liberada. La promoción se hizo con pistas de pádel, lo que obliga a los vecinos a pagar una comunidad elevada, de 62 euros.
Este despacho de abogados responsabiliza a la Junta por lo sucedido. "La Junta no ha regulado esto bien y tendrá que entrar" en el asunto, asegura. La empresa Se-Perian S.L. promovió viviendas de protección pública de alquiler con opción a compra a 25 años (residencial Arttysur, antes residencial Área del Sur) para menores de 35 años conforme al plan andaluz de vivienda y suelo 2003-2007 en Los Bermejales, calle Austria 1. La opción a compra era uno de los reclamos de la promoción y así consta en los anuncios que se publicaron en la prensa en 2006 para publicitar el sorteo para estos pisos el 22 de noviembre de 2006.
Este periódico intentó sin éxito contactar el viernes con el administrador de la promotora Se-Perian, pero su responsable estaba de viaje. Fuentes de la empresa sí expresaron que "es legal" que los inquilinos tengan que firmar un nuevo contrato.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario