DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Denuncias a bares en Sevilla: acceso de público al interior, exceso de aforo y veladores

  • La Policía Local inspecciona casi 400 establecimientos e impone 54 denuncias en el segundo día de la fase 1

  • Un negocio de Triana fue multado por varias irregularidades y se retiraron veladores en la Macarena

  • Última hora del coronavirus en Sevilla

Inspección de la Policía Local de Sevilla en un bar del centro de la ciudad.

Inspección de la Policía Local de Sevilla en un bar del centro de la ciudad. / Juan Carlos Muñoz

Las primeras denuncias a bares por incumplir las normas de apertura establecidas en la fase 1 de la desescalada son principalmente por permitir el acceso de público al interior, exceso de aforo y tener instalados veladores o mesas altas en el exterior sin licencia o sin la separación suficiente. El primer día de la reapertura de estos negocios terminó con 53 denuncias a una decena de negocios (había varios que acumularon multas por distintos motivos) y con 199 inspecciones por parte de la Policía Local.

Uno de los establecimientos que registró una gran afluencia de público y decidió cerrar sus puertas fue el bar Jota, en la avenida de Luis Montoto. El dueño de este negocio admitió que en algunos momentos fue imposible garantizar las distancias de seguridad entre sus clientes en las puertas del local, donde llegó a haber unas treinta personas bebiendo principalmente cerveza.

Las inspecciones continuaron a lo largo de la jornada del martes y hubo varios negocios denunciados. Uno de ellos fue un bar de la calle Cristo de las Tres Caídas, en cuya puerta había una serie de personas consumiendo bebidas sin respetar el distanciamiento obligatorio. El establecimiento no presentaba documentación alguna, por lo que fue denunciado por no presentar licencia de apertura, licencia de veladores, seguro de responsabilidad civil ni carné de manipulador de alimentos por el camarero.

Policías, en el negocio de la calle Cristo de las Tres Caídas. Policías, en el negocio de la calle Cristo de las Tres Caídas.

Policías, en el negocio de la calle Cristo de las Tres Caídas. / Emergencias Sevilla

Además, fue denunciado por no cumplir los requisitos establecidos para la apertura de bares en esta fase 1 del estado de alarma. El bar permitía el acceso del público al interior para pedir consumiciones, no garantizaba que se guardaran las distancias entre clientes, carecía de mamparas de separación y medidas de protección para el personal. El propietario decidió cerrar tras la visita de la Policía.

En la avenida de San Lázaro fueron denuncias tres bares que habían colocado veladores sin tener licencia para ello. Las mesas fueron retiradas tras la inspección de la Policía Local. Por la noche hubo algunas denuncias más. Una de las intervenciones de la Policía fue en un bar de la calle Bécquer, del que se desalojaron a unas 30 personas. El establecimiento fue denunciado por tener instaladas, sin licencia, mesas altas en las aceras y zonas peatonales. Tras el desalojo, el negocio cerró. 

El dispositivo policial de la jornada del martes contó con 122 patrullas que realizaron 1.874 actuaciones en distintos puntos de la ciudad centrados en el cumplimiento de las normas en la salida a la vía pública y especialmente en los establecimientos que han abierto o ampliado su actividad con motivo de la entrada de Sevilla en la fase 1.

En este sentido, se realizaron 373 inspecciones a establecimientos de todo tipo y se formularon denuncias en 54 casos por distintas infracciones. Además de las 405 personas identificadas en la vía pública fueron denunciadas 16 y en los controles simultáneos de tráfico fueron verificados 237 vehículos con nueve denuncias. Hubo además dos detenidos por un intento de robo en una entidad bancaria y 96 denuncias de tráfico.

 

Control de la Policía Local en una cafetería abierta. Control de la Policía Local en una cafetería abierta.

Control de la Policía Local en una cafetería abierta. / Juan Carlos Muñoz

"En esta fase de la desescalada es imprescindible la responsabilidad y el civismo de todos en el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Las infracciones ponen en riesgo la seguridad de todos y es necesaria la concienciación tanto por parte de los dueños de establecimientos de todo tipo como de los ciudadanos que acuden a ellos", explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien subrayó que el dispositivo policial seguirá estableciendo todos los controles e inspecciones necesarias.

El Ayuntamiento de Sevilla explicó que la reanudación de la actividad está permitiendo un regreso paulatino al uso del transporte público, aunque de momento en cifras muy distantes de las anteriores a la crisis sanitaria. Tussam registró el martes 44.099 usuarios, lo que supone un 85% menos que cualquier día similar anterior a la pandemia. Los usuarios de Sevici están situados en torno a los 2.000 diarios.

Del resto del dispositivo, el Zoosanitario continuó con los programas de desinfección especialmente en distintos centros educativos, de acuerdo con la dirección de los colegios. Lipasam avanzó en los programas de baldeo con agua con hipoclorito. Protección Civil contó con 22 voluntarios en labores de apoyo; los bomberos realizaron 13 salidas y el CECOP atendió 190 incidencias. El dispositivo de atención social alcanza las 32.000 unidades familiares y mantiene su tendencia progresiva de crecimiento en la atención presencial en ayuda a domicilio que ya supera las 2.600 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios