Sevilla

Desescalada Sevilla: Los principales monumentos seguirán cerrados en la fase 2

  • La Catedral es el único que abrió sus puertas el día 11 para sólo para las celebraciones litúrgicas

  • La movilidad interprovincial es la clave para la vuelta a la actividad

Una de las misas celebradas en la Catedral.

Una de las misas celebradas en la Catedral. / José Ángel García

Sevilla entrará este lunes en la fase 2 de la desescalada del estado de alarma, pero los principales monumentos permanecerán cerrados. Tan sólo abrirá sus puertas la Catedral, pero para el culto público, no para la visita cultural. El otro gran monumento de la ciudad, el Real Alcázar, que junto con la Catedral superan los dos millones de visitantes al año, tampoco tiene previsto abrir sus puertas por el momento. Esta circunstancia se extiende al resto de los monumentos que son gestionados por el Ayuntamiento. En la misma circunstancia se encuentran otros enclaves, como el Museo Taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, o la Casa de las Dueñas.

La fase 2 de la desescalada conllevará en Sevilla la apertura de los grandes centros comerciales, con las correspondientes medidas de higiene y seguridad, pero no la vuelta a la actividad de los grandes monumentos de la ciudad. La ausencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, es la clave que hace que los principales monumentos se mantengan clausurados. Todos ellos están a la espera de que la movilidad interprovincial se retome, que en principio no será hasta que se alcance la “nueva normalidad” el 22 de junio, cuando hayan finalizado todas las fases de la desescalada. Esta fecha podría adelantarse, incluso al 7 de junio si el Gobierno descarta prorrogar el estado de alarma y aligerar todo el proceso de desescalada.

La llegada de visitantes nacionales a Sevilla es vital para que el turismo empiece a recobrar el pulso este verano. También se espera como agua de mayo la vuelta del turismo extranjero, que podría ser en julio, tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En cualquier caso, ya es una buena noticia que el aeropuerto de Sevilla pueda recibir vuelos internacionales, tal y como acordó el ministerio de Transportes.

Fieles saliendo de la Catedral. Fieles saliendo de la Catedral.

Fieles saliendo de la Catedral. / Juan Carlos Vázquez

Con estas perspectivas, los monumentos sevillanos se preparan internamente para la vuelta a la actividad. La apertura de puertas y la vuelta de los ingresos es fundamental para este patrimonio, ya que en su mayor parte se conservan gracias a estos ingresos.El caso más significativo es el de la Catedral. El primer templo de la Archidiócesis abrió sus puertas el pasado día 11 de mayo, con la entrada en la fase 1 de la desescalada, pero sólo para el culto. Las misas han vuelto a la Catedral con un aforo limitado y medidas sanitarias. Este mismo escenario se mantendrá durante la fase 2. Aunque el aforo de los templos se aumenta al 50%, en la Catedral van a mantener los mismos asientos por una simple cuestión de espacio.

Sí se ha suspendido la apertura de la urna de San Fernando el próximo sábado. La visita cultural seguirá suspendida hasta que, al menos, se permita la movilidad interprovincial. La Catedral está sintiendo de manera muy importante la falta de turistas y la falta de ingresos por la visita, que supone el 90% del presupuesto, que en el último ejercicio fue de 15 millones de euros. El Cabildo se ha visto obligado a hacer un ERTE y se han suspendido obras previstas en la Giralda o la gran exposición Imago Solis, prevista para septiembre.

Las puertas del Real Alcázar cerradas el 13 de marzo. Las puertas del Real Alcázar cerradas el 13 de marzo.

Las puertas del Real Alcázar cerradas el 13 de marzo. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento también ha confirmado a este periódico que no hay fecha aún para la reapertura del Real Alcázar, que fue clausurado el 13 de marzo como consecuencia de la pandemia. El levantamiento paulatino de las restricciones sí ha permitido que se retomen las tareas de conservación previstas en el conjunto palaciego. Otros monumentos municipales, como el Antiquarium, el Museo Bellver, el Castillo de San Jorge, El Centro Cerámica Triana o el Centro del Mudéjar también seguirán cerrados.En la Casa de las Dueñas están siguiendo de cerca la marcha de la desescalada para afrontar la apertura con todas las garantías. El cierre del monumento se mantendrá hasta que haya movilidad interprovincial y con ello un movimiento de personas más controlado y seguro en la ciudad.

La Casa de las Dueñas. La Casa de las Dueñas.

La Casa de las Dueñas. / D. S.

En las Dueñas están trabajando para ofrecer un recorrido seguro por el monumento en el que se complementarán las medidas de protección necesarias con la correcta experiencia de la visita. Por ejemplo, el aforo se reducirá a un tercio, con uso de mascarillas, aforos máximos en salas, cartelería, control térmico, dispensadores de gel, distanciamiento de seguridad, recorrido, protocolos de limpieza y desinfección, etcétera.

En cuanto a la Asociación de Casas Palacio de Sevilla (Hospital de la Caridad, Casa de Salinas y Casa de las Dueñas) están trabajando conjuntamente para implantar todas estas mismas medidas de seguridad y confianza para la reapertura.

El Museo Taurino de la Plaza de la Maestranza, otro de los espacios más visitados de la ciudad, tampoco tiene todavía fecha de apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios