HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

¿Dónde está enterrado Murillo?

La Plaza de Santa Cruz.

La Plaza de Santa Cruz. / José Ángel García

Cuando se habla de pintura barroca en España es obligatorio hablar de la figura de Bartolomé Esteban Murillo. Este pintor, que vivió a lo largo del siglo XVII, ha dejado su impronta en Sevilla, ciudad en la que nació en 1617 y en la que está también enterrado.

La plaza de la Cruz, lugar de eterno descanso

Murillo murió en el año 1682, cuando se encontraba pintando la que fue su última obra, 'Desposorios místicos de Santa Catalina' para el monasterio de los capuchinos de Cádiz. La muerte del pintor sevillano llegó de forma fortuita, cuando cayó del andamio en el que estaba trabajando, lo que le haría morir un tiempo más tarde. 

Bartolomé Esteban Murillo sería enterrado el día 3 de abril de 1682 en la iglesia de Santa Cruz, siguiendo lo que indicó en sus últimas voluntades, aunque este edificio ya no existe a día de hoy. La antigua iglesia de Santa Cruz fue derribada en el siglo XIX, tras la invasión francesa de la ciudad en 1810. La iglesia fue clausurada para realizar reformas en la zona, lo que llevó el traslado de la parroquia al convento del Espíritu Santo en 1811 y el derribo del edificio cuyo solar se convertiría posteriormente en la plaza de Santa Cruz que da también nombre al barrio.

Placa de la plaza de Santa Cruz Placa de la plaza de Santa Cruz

Placa de la plaza de Santa Cruz / Wikimedia/Gpedro

Los restos de Murillo no fueron trasladados, por lo que se sabe que sigue enterrado en lo que ahora es la plaza, aunque no se conoce el punto exacto. Así lo recuerda una placa colocada por encargo de la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En ella se puede leer lo siguiente:

"Para perpetuar la memoria de que en el ámbito de esta plaza, hasta poco hace, templo sagrado, están depositadas las cenizas del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. La Academia de Bellas Artes acordó poner esta lápida, modesto monumento, pero el primero que se consagra a su ilustre fundador".

No es el único monumento con el que la ciudad de Sevilla e instituciones relacionadas con el arte buscan conmemorar a Murillo. Por ejemplo, cerca de una de las puertas del Museo de Bellas Artes tiene una estatua. Además es también uno de los ciudadanos representados en el Panteón de los Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios