Empleados del Virgen del Rocío piden precios más bajos de parking
CSI-F asegura que hay demanda de aparcamientos y pide alternativas a la dirección del hospital
Los empleados del Hospital Virgen del Rocío aseguran que en la plantilla hay demanda de plazas de aparcamiento subterráneo en la zona de Bami porque la oferta que existe en la actualidad en la zona del hospital tiene precios superiores a los que muchos pueden pagar. Ahora bien, los trabajadores aclaran que usarían una de las plazas del parking de Rafael Salgado que pretende el alcalde si se ofrecen a un precio inferior a los 3,29 a 4,95 euros al día que ahora pagan en los aparcamientos de la ciudad sanitaria.
Ésta es la situación de los trabajadores del hospital más grande Andalucía, donde el sindicato CSI-F calcula que acuden a diario por turnos laborales unas 6.000 o 7.000 personas. Esta necesidad podría hacer prosperar la propuesta del alcalde de Sevilla de iniciar conversaciones con la dirección del hospital Virgen del Rocío para que los empleados del centro sanitario puedan usar el aparcamiento subterráneo de Bami de la Plaza Rafael Salgado.
En las 1.640 plazas que ofrecen los dos parkings del hospital, el de Manuel Siurot y el Rosa Amarilla, gracias a la dirección del hospital los trabajadores se benefician de tarifas bonificadas que les permiten pagar menos que el público en general. La ventaja es que tienen tarifas especiales de 0,47 euros por hora o fracción; de 4,95 euros por día completo y de 60 euros al mes (las 24 horas) sin limitación. La opción de la hora o fracción sale a 3,29 euros al día para los empleados con jornada laboral de siete horas.
Pero en la práctica estas bonifiaciones no convencen a buena parte de los trabajadores, por lo que acaban rechazando estos bonos de aparcamiento al considerar que los precios son demasiado altos, en especial para los empleados que se mueven en sueldos de 700 a 800 euros, como celadores y pinches de cocina. El caso de los médicos es diferente, con sueldos mucho más elevados, de hasta 3.000 euros si hablamos de los más veteranos.
"Hay una necesidad de aparcamiento porque es caro aparcar en el entorno del hospital. Son menos de cuatro euros al día por dejar el coche de ocho de la mañana a tres de la tarde. Hay muchísima gente que prefiere dejar el coche en la calle y fuera de la zona azul antes que pagar tanto dinero", relata el enfermero Pedro Vida, representante sindical de CSI-F en la Junta de personal del Virgen del Rocío. Según sus cálculos, la demanda de aparcamiento existe en un mínimo de 1.000 trabajadores y un máximo de 2.000 que acuden a diario en coche al centro sanitario y tienen que dejar el coche en algún sitio. Ahora la mayoría sale muy temprano de su casa para buscar plaza en las calles ajenas a la zona azul. El resto viene al trabajo en tren, en bici, en moto o en autobuses urbanos.
En su opinión, la dirección del Hospital debe implicarse en la solución de este problema de aparcamiento. "El hospital tiene una responsabilidad en este tema porque históricamente teníamos bolsas de aparcamiento que se han privatizado a cambio de otras ventajas para las empresas que los gestionan. Y los trabajadores nos hemos quedado a dos velas", lamenta el representante sindical.
La zona azul que implantó Zoido y estudia eliminar Espadas tampoco la quieren, porque tienen que salir cada pocas horas del hospital para renovar el tique en la máquina canceladora.
Vida abunda en que el perjuicio se ha acentuado con la zona azul. "Para los trabajadores la zona azul ha sido mortal, estamos muy afectados. Nos han quitado muchas posibilidades de aparcar. En espacios del hospital antes se dejaba el coche pero ya no por los acuerdos con empresas".
Y agrega que también les preocupan mucho los pacientes y familiares de estos, ya que la opción que les queda es "el sablazo de los parkings" del hospital o renovar el tique cada poco tiempo en la zona azul. El público en general paga en el aparcamiento de Manuel Siurot 0,0398 euros por minuto y 0,0397 euros por minutos en el otro de Rosa Amarilla, con lo que las cuatro horas de estancia les supone pagar unos 4,7 euros. Por lo demás, se les ofrecen abonos por día completo, semanal, quincenal y mensual.
3 Comentarios