DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Espadas pide a Zoido que sume esfuerzos y recursos para la Línea 3 de metro

  • Los populares aseguran que el PSOE tiene "complejo de culpa" porque piensan que "no van a sacar adelante" el proyecto definitivo de las líneas 2, 3, y 4.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado que la presentación por parte de la Junta de Andalucía de los proyectos constructivos para las líneas 2, 3 y 4 de metro "quiebra en todo" la estrategia de "confrontación y silencios" con que, a su juicio, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "ha venido politizando el tema sin más interés que el propio electoralismo".

Frente a ello, el líder de la oposición, que en un comunicado ha indicado que el hecho de que todos los informes técnicos de la Junta apunten a la priorización de la Línea 3 Pino Montano-Los Bermejales, atendiendo a criterios objetivos de rentabilidad social y económica, "dejan a Zoido sin el discurso demagógico de hacer todo el metro y a la vez, para lo que harían falta no menos de 3.700 millones de euros difícilmente conseguibles en la actual situación económica", ha instado al regidor hispalense a sumar "esfuerzos y recursos" a esta línea.

A juicio de Espadas, con los proyectos en la mano y con la prioridad ya puesta en el primer tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, "al alcalde sólo le queda ahora ponerse del lado de la Junta, definir qué recursos van a aportar cada una de las administraciones, incluido el Gobierno central, e ir de la mano en la búsqueda de los socios privados que ayuden a cofinanciar una inversión de 718 millones de euros".

Para ello, el portavoz municipal socialista pide además al alcalde que "mire por los intereses de los sevillanos, y no exclusivamente por los de su partido", así como que "piense" en los 118.800 vecinos de los barrios de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Prado de San Sebastián "a los que se beneficiará de forma directa e inmediata y al conjunto de intereses comerciales, turísticos, administrativos y de ocio para la ciudad que quedarán cubiertos por la interconexión de esta línea con la 1, ya en funcionamiento".

De hecho, el socialista ha recordado las más de 1.500 firmas que ya han sido recogidas entre los vecinos potencialmente beneficiados por la Línea 3, "un conjunto de afectados directos a los que Zoido no puede dar la espalda". Así, Espadas ha pedido a Zoido que "responda a las llamadas de la Junta, que no dilate más el encuentro y el comienzo de las gestiones que debe asumir en su condición de alcalde y con las que, además, se podrán generar del orden de 10.500 empleos en un sector especialmente castigado y necesitado de iniciativas, como es el de la construcción". 

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, ha criticado el anuncio "electoralista" al que no da "mayor credibilidad" realizado sobre los proyectos constructivos definitivos de las Líneas 2, 3 y 4 por la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, que tiene "complejo de culpa al pensar que no lo va a sacar adelante". Así, insta a que estas iniciativas "electorales" sean presentadas en la sede del PSOE y no de la Consejería.

Pérez ha respondido de este modo al anuncio de Cruz Villalón, que ha avanzado que ya cuenta con la totalidad de los proyectos constructivos definitivos de las citadas líneas y que priorizará la licitación de la Línea 3 en 2012, donde el primer tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, con 7,5 kilómetros y 12 estaciones, se espera que esté finalizado en 2017 y cuente con 13,3 millones de usuarios el primer año. 

"El Ayuntamiento tiene claro que el metro es la mejor solución a la movilidad sevillana, tardemos lo que tardemos, pero el problema es que éste es un anuncio electoralista", lamenta Pérez, que insiste en que "no es casual" ante la proclamación del presidente andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la Junta, ya que "todo lo que diga a partir de ahora se convierte en una promesa electoral, que puede estar en su programa electoral, pero que no tiene tiempo de realizar como acción de gobierno".

Así, insiste en que "no se le puede dar mayor credibilidad a estos anuncios" y no entiende que la Junta tome decisiones sobre el suelo de la ciudad "sin pedir consejo o pactar la solución con su alcalde", advirtiendo que el primer edil hispalense, Juan Ignacio Zoido, "ni ha visto los proyectos". "Nos da a pensar que no va en serio y que es una promesa electoral, que debían haber hecho en la sede socialista y no de la Junta", sentencia.

Subraya que Cruz Villalón tiene "un poco de complejo de culpa porque piensa que no lo va a sacar adelante y pone en escena un proyecto sin plazo ni presupuesto", dejando claro que son formas políticas "a desterrar". Además, ve "poco serio" que ésta llame a Zoido este mismo lunes para informarle de lo que presentaría a continuación en la rueda de prensa de las 10:00 horas, "teniendo en cuenta que la convocatoria está hecha desde este domingo".

Igualmente, califica como "difícil de creer" el hecho de que se someta al Ayuntamiento de Sevilla a un debate "falso" sobre por donde empiezan las obras, "cuando no hay fechas ni presupuestos". "Que nos llamen cuando quieran trabajar y no para hacer poses electorales", sentencia Pérez, que recuerda que Zoido aún no ha recibido respuesta de Griñán sobre la carta remitida con las peticiones del alcalde popular para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios