Política

Espadas suma nuevos apoyos en la capital para adelantar las primarias del PSOE

  • La agrupación de Cerro-Amate se pronuncia también a favor de la propuesta del alcalde

Juan Espadas.

Juan Espadas. / Juan Carlos Muñoz

El debate interno en el PSOE sigue creciendo y nuevas agrupaciones se posicionan a favor de anticipar las primarias en las que se decidirá el liderazgo del partido en Andalucía. Esta semana ha sido también el comité local de la agrupación Julián Besteiro, la del distrito Cerro-Amate de la capital y declarada sanchista desde 2017, el que ha manifestado de manera colectiva la necesidad de promover el adelanto del proceso interno ante la posibilidad de las elecciones autonómicas se convoquen antes de lo previsto.

Ésta es la postura que defiende Juan Espadas, al que todos en el partido dan por hecho que disputará el liderazgo a Susana Díaz, aunque aún no ha hecho oficial su candidatura. Fue el propio alcalde quien, el 19 de abril en una reunión de la ejecutiva provincial, propuso esta idea que, aunque fue tumbada por el 75% de los militantes, puso en evidencia la existencia de una fisura importante en el seno del PSOE de Sevilla, la principal agrupación del partido en España y donde cada vez se levantan más voces a favor de una renovación que supondría la retirada definitiva de la actual secretaria general.

El clima en la capital es favorable al cambio y, de hecho, Espadas contaría de momento con el respaldo de todas las agrupaciones, excepto de dos de las once existentes, las que controla Susana Díaz: Triana, donde milita, y Macarena, donde se aglutinan sus colaboradores más estrechos.

Reunión del comité de Cerro Amate. Reunión del comité de Cerro Amate.

Reunión del comité de Cerro Amate. / M. G.

No obstante, hasta la fecha sólo se han pronunciado de manera oficial, como agrupación, Cerro Amate y Alesto (Alcosa-Este-Torreblanca). La primera está liderada por la concejal del equipo de Espadas en el Ayuntamiento de Sevilla Adela Castaño y en la segunda es secretaria Natalia Buzón, que tomó el relevo a Juan Manuel Flores, también edil con peso en el gobierno municipal. Sí hay un importante número de militantes del resto de agrupaciones que se han manifestado a título individual a favor de la llamada regeneración, como es el caso de Nervión, quizás la que tiene más afinidad con los sanchistas, y la agrupación Centro, donde milita Espadas y varios más de su equipo más directo.

La capital no supondría ningún  esfuerzo para el candidato, aún oficioso, que sí tendría que emplearse a fondo para recabar más adhesiones en la provincia. Sevilla, cuna política de la ex presidenta que ha dejado de ser un bastión inexpugnable, pues los apoyos están ya muy divididos. De hecho, hay agrupaciones importantes, con peso en cuanto a la militancia que reúnen, que le han dado su respaldo a los críticos, los que se sitúan al lado de Espadas. Es el caso de Alcalá de Guadaíra, Los Palacios,  Utrera, La Rinconada y Morón de la Frontera. También Fuentes de Andalucía, el Viso del Alcor y Aguadulce.

Los movimientos de los críticos con la dirección del PSOE andaluz para lograr su objetivo de adelantar las primarias siguen y la semana que viene se espera que se pronuncien nuevas agrupaciones acerca de este proceso interno. Hace un mes que Espadas activó su gira por Andalucía en busca de apoyos orgánicos, una tarea en la que le lleva ventaja Susana Díaz. 

El alcalde necesita reforzar su liderazgo en toda la comunidad y su intención sería anunciar oficialmente su candidatura a partir de la semana que viene, cuando concluya la cita electoral en Madrid y el partido pueda valorar, con esa foto fija, las posibilidades reales de que se produzca un adelanto electoral. Los argumentos de quienes urgen la celebración de las primarias no es sólo ese contexto nacional y regional, también la necesidad de afrontar “una nueva etapa de renovación del proyecto con la ciudadanía que permita ilusionar de nuevo al electorado y en consecuencia volver a gobernar la Junta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios