Sevilla

Espadas 'despide' su carrera en Bruselas con un foro europeo en Sevilla

  • El socialista perderá su cargo en el Comité de las Regiones tras salir de la Alcaldía 

  • Antes logra atraer este viernes hasta la capital una reunión organizada por el PSOE Europeo en dicho organismo comunitario para hablar sobre el Pacto Verde o New Green Deal

Espadas en Bruselas.

Espadas en Bruselas. / M. G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inició hace cinco años una particular carrera en Bruselas como parte de su estrategia para atraer oportunidades hasta la capital y situarla en el epicentro de los debates europeos. Un trabajo en la ciudad del lobby, cuestionado en ocasiones por la oposición y que él ha esgrimido como instrumento para captar ayudas e inversiones, que además le ha dado relevancia a nivel internacional como primer edil y que perderá tras abandonar la Alcaldía.

Espadas fue designado como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) el pasado mes de febrero, por un periodo de dos años y medio, tras renovar como miembro del Comité Europeo de las Regiones. El alcalde, que también preside la Red Española de Ciudades por el Clima dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es miembro de dicho órgano comunitario desde septiembre de 2016. Según el reglamento interno de este organismo consultivo, sus miembros son representantes de los entes regionales y locales, en concreto, titulares de un mandato electoral en un ente regional o local que terminará "en caso de renuncia, de terminación del mandato en virtud del cual hayan sido nombrados o de fallecimiento". Así, el cargo desaparecerá cuando deje de ser alcalde, condición por la cual fue designado.

En la delegación española que forma parte de esta asamblea europea, que cuenta con 21 miembros y que preside el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, Espadas es uno de los cuatro alcaldes presentes, junto al de Vigo, Zaragoza y Estepona; el resto son cargos autonómicos.

Desde esta tribuna, Espadas ha defendido un gran pacto político en las instituciones europeas para que el comité no sólo sea un órgano de debate, sino que sirva para escuchar a los territorios y que éstos puedan asumir mayor financiación de esas políticas europeas con un reparto más justo de los fondos. Esto es, el objetivo de su presencia en Bruselas era recabar ideas sobre líneas de entrada de posibles proyectos en la UE y crear una agenda de contactos directos en beneficio de la ciudad. Este año Fibes ya acogió una cumbre virtual sobre la Nueva Bauhaus europea que sirvió a los gestores y al sector privado para obtener más información para acertar en la captación de los fondos europeos Next Generation.

Espadas ha dado voz al municipalismo en Europa y ha liderado debates sobre la sostenibilidad y el cambio climático. De hecho, este mismo mes de noviembre se ha convertido en uno de los ocho cargos electos y único español que ha compuesto la delegación oficial del Comité Europeo de las Regiones para la COP26. El día 12, en concreto, presidió desde Bruselas una reunión organizada por el comité desde su sede para analizar los logros obtenidos en la citada cumbre.

Y en esta línea discurre el foro europeo que se celebrará en Sevilla este viernes organizado por el Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, donde se debatirá sobre el Pacto Verde Europeo. Un trabajo que conoce bien Espadas y que ya fue elegido en octubre de 2019 como ponente encargado de exponer el dictamen que se redactó para actualizar la Carta de Leizpig de 2007 firmada por los países de la UE. Nombramiento que supone otro reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en este ámbito en Bruselas y que permite proyectar también las estrategia que tiene la ciudad en materia de sostenibilidad.  

La cita europea en la capital permite enseñar al mundo tres iniciativas locales: #eCity, Cartuja Qnat y Sevilla Futura

La elección de Sevilla como sede del acto previsto este viernes, un encuentro bajo el lema ¿Un Pacto Verde justo o un Pacto Verde a secas? La perspectiva de las regiones y ciudades progresistas, se traduce también en un respaldo para Espadas y su trabajo en dicho comité. El encuentro reúne en la capital a miembros del Comité Europeo de las Regiones, además de otros políticos locales y regionales de todo el mundo, diputados del Parlamento Europeo y comisarios de la UE, así como representantes de asociaciones y organizaciones europeas relevantes y activistas de partidos progresistas. 

El objetivo de la cita es intercambiar las mejores prácticas y encontrar soluciones progresistas en apoyo de la transición ecológica. Y, por tanto, permite también a Sevilla poner en el escaparate tres iniciativas ya en marcha: el proyecto #eCity, para convertir la isla de la Cartuja en un territorio cien por cien descarbonizado antes de 2025; Cartuja Qnat, un laboratorio urbano e innovador que creará en la isla un oasis contra el calor; y Sevilla Futura, un proyecto público-privado del Ayuntamiento de Sevilla y empresas, como Airbus y Cisco Sistems, así como otras instituciones públicas que pertirá crear un centro de innovación tecnológica en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios