Espadas ve en la posible limitación del Cecop el "primer error" de Zoido

El jefe de la oposición dice que la medida "debería haber sido objeto de reflexión por parte del gobierno local.

Europa Press / Sevilla

20 de junio 2011 - 14:07

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado de "primer error" del gobierno municipal la posible limitacióndel Centro de Coordinación Operativa (Cecop) a los grandes eventos de la ciudad, algo sobre lo que ha planteado su abierta "discrepancia".

En declaraciones a los periodistas, Espadas ha expresado que esta medida "debería haber sido objeto de algo más de meditación o reflexión por parte del gobierno local", aludiendo a que o bien la nueva corporación municipal "la llevaba ya preparada" o habría sido una propuesta del nuevo delegado municipal del ramo.

A juicio de Espadas, el fallo se materializa en la forma de plantear esta iniciativa, puesto que "una cuestión de esta importancia debería haber sido objeto de una información a los grupos políticos previa a la toma de decisiones del gobierno, pues creo que hay medios para hacerlo y no se han utilizado".

Y es que, para el portavoz municipal socialista, la teórica supresión del Cecop con el objeto de dejarlo exclusivamente supeditado a grandes eventos con el fundamento de una mayor austeridad y reducción de gastos partiría de un concepto "falso", como es que el presupuesto del organismo sea de un millón de euros, cuando "viene a ser al año algo más de 300.000 euros". Así pues, según su criterio, "la medida no está justificada en términos de austeridad".

"Alguien que ha propugnado la seguridad como su gran lema campaña tiene una primera medida que es rebajar la coordinación para la seguridad", ha expresado Espadas, para agregar que "Sevilla no se puede permitir dar pasos atrás en la coordinación de emergencias y administraciones".

Para el también presidente del PSOE municipal, el equipo de gobierno liderado por el popular Juan Ignacio Zoido "se fundamenta en un modelo de policía y seguridad claramente antiguo y desfasado, que se ha demostrado insuficiente en otras ciudades, cuando nosotros habíamos avanzado en una experiencia pionera". La postura se fundamentaría en "entender que en la ciudad no es necesario tener un centro de estas características para otros periodos", ejemplificando en los desfiles procesionales de otoño o en rodajes de películas, por lo cual ha añadido que "si no hace falta me tendrán que explicar cómo se van a coordinar estos eventos".

Ha recordado que su coste no es elevado, mientras que la satisfacción "es muy alta", por lo que ha concluido apuntando a "precipitación" en esta primera medida, "un recorte que no está justificado" en un concepto como el de la seguridad, "más amplio e integral que el de la Policía Local".

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"