Facua denuncia a Salud y Consumo por no responder a 500 reclamaciones

Luis Cotán

26 de febrero 2011 - 05:03

Facua denunció ayer ante el Defensor del Pueblo Andaluz la actitud de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla que, según la asociación de consumidores, se niega a dar respuesta a 500 reclamaciones que han planteado desde 2008 tras detectar irregularidades en cientos de establecimientos.

Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, la delegación acumula cerca de 500 denuncias por la vulneración de distintas normas relacionadas con los derechos de los consumidores. "En ningún momento recibimos respuesta alguna, por lo que desconocemos si llevaron a cabo alguna inspección o simplemente archivaron a trasladaron las quejas a otros organismos locales o autonómicos", declaró el portavoz, quien apuntó que para Facua, "la actitud de la Salud y Consumo es de total opacidad, porque es una incógnita si cumple con sus obligaciones inspectoras o si aplica sanciones cuando confirma las irregularidades".

Concretamente, la asociación de consumidores denunció desde 2008 a 2010 a 201 establecimientos ubicados en mercados de abastos, a más de 140 bares y cafeterías, a 113 puestos ambulantes y a 14 casetas de feria. "Antes de 2008, el Consistorio hispalense llevaba muchos años sin realizar inspecciones en los mercados", comentó el portavoz.

Rubén Sánchez explicó que las denuncias a los puestos de las plazas de abastos se debieron principalmente a que los establecimientos no identificaron la procedencia de sus productos alimenticios. En cuanto a los bares y cafeterías, las reclamaciones tuvieron lugar por falta de higiene, por la ausencia de listas de precios y de determinados costes en las mismas, por barreras arquitectónicas, por la existencia de alimentos no envasados que no estaban cubiertos por vitrinas, por el incumplimiento de la ley antitabaco y por la ausencia de carteles que informaran sobre la existencia de hojas de reclamaciones. En el caso de las reclamaciones por irregularidades en la Feria de Abril, el portavoz afirmó que muchas se produjeron porque algunas de ellas carecían de los mínimos elementos para la higiene en los aseos. "Incluso en varias casetas cobraban por el papel higiénico", indicó Sánchez.

Desde la asociación de consumidores se mostraron esperanzados debido a que, recientemente, el Defensor del Pueblo Andaluz emitió una resolución a raíz de denuncias similares planteadas por Facua Andalucía, esta vez contra la dirección general de Consumo de la Consejería de Salud: "Este organismo de la Junta de Andalucía nos ocultó y se negó a darnos información sobre las medidas que llevó a cabo tras sus denuncias de oficio, en muchos casos por fraudes masivos que sufren los consumidores".

La Junta argumentó por su parte que no está obligada a iniciar un expediente sancionador ni a informar a Facua porque "no es parte interesada en el procedimiento, aunque sea denunciante". El Defensor emitió una resolución el pasado mes de diciembre en la que advirtió que la administración debe notificar si inicia o no un procedimiento, así como el resultado final del mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último