Fallece un anciano tras partirse la cadera y esperar dos horas a una ambulancia

El hombre, que ha muerto por complicaciones médicas derivadas de la fractura, se cayó por una escalera del centro de salud Cisneo Alto. La familia emprenderá acciones legales contra la Junta por posible negligencia.

Efe

01 de enero 2011 - 14:17

Un hombre de 79 años cuya familia ha denunciado que estuvo dos horas esperando una ambulancia, tras sufrir una fractura de cadera, ha fallecido debido a complicaciones respiratorias, por lo que sus hijos han anunciado que van a presentar una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ana Blanco, hija del fallecido, ha explicado que su padre falleció el último día del año en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, debido a una insuficiencia respiratoria y a complicaciones médicas derivadas de la fractura.

La familia lamenta que, al no haberse producido el fallecimiento por causas naturales, el Instituto de Medicina Legal debe realizar la autopsia, por lo que aún no sabe cuando podrán llevar a cabo la incineración prevista.

Ana Blanco ha asegurado ha Efe que la familia tiene pensado emprender acciones penales contra la Junta de Andalucía por posible negligencia en el caso, ya que su padre estuvo dos horas esperando la llegada de una ambulancia tras caerse y romperse la cadera a la entrada del centro de salud Cisneo Alto, de Sevilla.

Según la familia, "desde el minuto cero todo estuvo mal", ya que Juan Blanco sufrió la caída por la falta de una barandilla en la escalera por la que bajaba al encontrarse roto el ascensor del centro de salud, que se inauguró a finales del mes de noviembre.

El herido quedó ingresado en el hospital Virgen Macarena a la espera de una operación de cadera que tuvo que aplazarse por la insuficiencia respiratoria que sufría.

La familia denunció además lo que consideraba "mala gestión" del hospital Virgen Macarena, pues después de un primer aplazamiento el paciente perdió su puesto en la lista de operaciones.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Sevilla informaron de que la caída del anciano se produjo cuando, una vez que lo vio su médico, bajaba por las escaleras del centro de salud acompañado por su esposa.

Precisaron que al paciente "se le atendió en todo momento" y que, como presentaba dolor, los profesionales le administraron un calmante y llamaron a una ambulancia, "que tardó 50 minutos en llegar" frente a las dos horas que ha denunciado la familia.

Las fuentes de la Delegación de Salud aseguraron que la actuación del personal del centro sanitario fue la adecuada tras la caída.

La familia del fallecido reside en Sevilla pero pensaba incinerar sus restos en Dos Hermanas (Sevilla) debido a la saturación que registra el cementerio de la capital.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último